Connect with us

EmpresarioTek

Huawei ahora es el mayor vendedor mundial de celulares, pese al boicot

Smartphone

Celulares

Huawei ahora es el mayor vendedor mundial de celulares, pese al boicot

La compañía china superó a Samsung, en un trimestre en el que las ventas se derrumbaron.

La compañía china Huawei se convirtió en el mayor vendedor mundial de teléfonos en el segundo semestre del 2020, según la firma de investigación de mercados IDC, y desbancó de esa posición a la empresa surcoreana Samsung. En ese período se vendieron 278,4 millones de smartphones, lo que representó una caída del 16 por ciento frente al mismo período del año anterior.

La noticia resulta sorprendente cuando se tiene en cuenta que el gobierno del presidente Donald Trump se ha embarcado en una campaña global para asfixiar a Huawei, una compañía a la que acusa de tener nexos muy cercanos con el gobierno comunista de China, lo que según Trump abriría las puertas para que a través de equipos de Huawei se espíe a naciones occidentales.

Aunque Huawei ha negado repetidamente esas acusaciones, el gobierno estadounidense ha tomado varias medidas que limitan el acceso de Huawei de hardware y software de compañías estadounidenses. Por eso, por ejemplo, los teléfonos más recientes de Huawei no traen preinstaladas aplicaciones de Google.

Sin embargo, pese a esa circunstancia, Huawei no solo sigue vigente, sino que llegó por primera vez a la primera posición en las ventas mundiales de teléfonos (es la primera vez en nueve años que una empresa diferente a Samsung o Apple ocupa ese puesto). De acuerdo con IDC, Huawei vendió 55,8 millones de teléfonos, lo que representa una caída de 5,1% frente al mismo período del año anterior. Pese al declive, se adueñó del 20 por ciento del mercado de teléfonos en mundo.

La firma que ocupaba esa posición, Samsung, ahora tiene una participación de 19,5% (y sus ventas decrecieron 29% frente al mismo trimestre del 2019). La tercera en esa lista es Apple, con 13,5 por ciento de participación; la empresa californiana es el único de los principales fabricantes que creció en este trimestre frente al 2019 (aumentó sus ventas en 11,2%).

El cuarto mayor vendedor fue Xiaomi (10,2%) y el quinto fue OPPO (8,6%). Estas dos últimas empresas son chinas.

Según IDC, los positivos resultados de Huawei se deben a su gran crecimiento en el mercado chino, en donde incrementó sus ventas en 10 por ciento entre un año y otro. Eso compensó la pérdida de participación en otros países, como Estados Unidos. Algo similar dice la firma de investigaciones Canalys, que asegura que Huawei vendió el 70 por ciento de sus celulares en territorio chino en el segundo trimestre del 2020.

Algo similar pasa con Apple, que es particularmente fuerte en su mercado nativo. Aunque Apple solo tiene 13,5% de participación en el mercado mundial, domina cerca de 40 por ciento de las ventas de smartphones en Estados Unidos.

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Celulares

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top