Connect with us

EmpresarioTek

Claro alcanzó 864 Mbps de velocidad en prueba de 5G en Bogotá

5G

Celulares

Claro alcanzó 864 Mbps de velocidad en prueba de 5G en Bogotá

Claro es una de las cinco compañías que el mes pasado recibió autorización del MinTIC para desplegar equipos 5G e iniciar pruebas con esa tecnología.

Claro Colombia realizó un piloto de su tecnología de red celular 5G en el Centro Comercial Plaza Claro, en Bogotá, y alcanzó velocidades de 864 Mbps de bajada y de 103 Mbps de subida, según informó la empresa.

Las redes 5G, que ya están operando en Estados Unidos y en varios países de Europa y Asia, son el siguiente salto tecnológico en las redes celulares. Estas redes de quinta generación no solo ofrecen velocidades muy superiores a de las redes 4G y 4.5G actuales, sino que brindarán una mayor estabilidad y una conexión más uniforme así el usuario esté en movimiento.

Los teléfonos celulares que usamos hoy en día no funcionarán con las redes 5G, pero ya hay varios fabricantes que ofrecen celulares 5G. Sin embargo, las redes 5G servirán para mucho más que conectar celulares, como pasa hoy. Son tan rápidas y estables que podrían convertirse en una competencia de las conexiones de banda ancha cableadas. Además, permitirán habilitar nuevas aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas, facilitar el trabajo remoto y mejorar áreas como la telemedicina.

Claro dijo que este piloto de 5G seguirá funcionando mientras esté vigente el permiso de uso de espectro otorgado por el Ministerio TIC, y se aprovechará para pruebas no comerciales. Además, en las próximas semanas esa compañía realizará pruebas adicionales con la tecnología 5G en Medellín, Cali y Barrancabermeja.

Claro es una de las cinco compañías que el mes pasado recibió autorización del Ministerio de TIC para desplegar equipos 5G e iniciar pruebas con esa tecnología a partir de julio del 2020. Las ciudades pioneras para los pilotos son Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú. Las compañías, que recibieron permisos por seis meses prorrogables, son ETB, Claro, Telefónica, Itics y Xiro Investment Group.

Según el Ministerio de TIC, los ensayos técnicos estarán relacionados con creación de redes privadas y aplicaciones de Internet de las Cosas, monitoreo médico remoto y transmisión de televisión digital. Además, se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública.

También mejoras en redes 4G y 4.5G

Claro Colombia también anunció que inició el despliegue del espectro de 700 MHz asignado en la subasta de diciembre del 2019, con 30 estaciones base ubicadas en Ciudad Salitre y en el oriente de Bogotá. Según la compañía, en los próximos días se pondrán en servicio cientos de antenas adicionales en Medellín, Rionegro, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio y Bucaramanga.

Claro asegura que con este despliegue, además de ofrecer mayor capacidad y velocidad para Internet móvil, se brindará mejor cobertura de 4G y 4.5G, especialmente dentro de las edificaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Celulares

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top