El jueves en la noche se realizó el lanzamiento oficial de Wom, el nuevo operador de telefonía celular de Colombia. Esta compañía pertenece al fondo de inversiones Novator Partners, con presencia en Islandia, Polonia y Chile, y promete dinamizar el mercado de la telefonía celular en nuestro país (Novator Partners es la misma empresa que a mediados del 2020 compró al operador Avantel).
Durante el evento de lanzamiento, el inglés Chris Bannister, presidente de Wom en Colombia, dijo que esa firma invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para consolidar su presencia en el territorio nacional. La empresa planea instalar 8.000 antenas para establecer una red con cobertura robusta y para llevar conectividad por primera vez a 675 localidades en áreas rurales del país.
Bannister también dijo que la compañía creará 2.500 empleos directos y más de 5.000 indirectos. De hecho, Wom ya construyó tres data centers en el país, dos en Bogotá y uno en Medellín, y ha creado 1.200 empleos directos. Esa empresa afirma que ha sido el reclutador más grande de Colombia durante los últimos seis meses.
Wom informó que ya instaló el ‘core’ de su red y viene trabajando en el despliegue de infraestructura; espera finalizar el 2021 con 2.000 antenas instaladas. La compañía dijo que ya invirtió más de 100 millones de dólares durante la pandemia para avanzar en el despliegue de su red en el país y para preparar la salida de su oferta comercial entre el primero y el segundo trimestre del 2021.
La meta de Wom: reducir el precio por GB
Wom dijo que espera cambiar las reglas del juego en el sector, tal como lo hizo en Chile. Wom explicó que en el 2015, el mercado de la telefonía móvil en Chile se encontraba bajo el liderazgo de tres grandes marcas. Pero Wom obtuvo el 23 por ciento de participación en el mercado en los primeros cinco años, y además “incentivó la reducción del precio de la giga, que en aquel entonces era de los más altos de América Latina y hoy en día se perfila como el más bajo del continente y el número 20 más bajo del mundo”, según Wom.
Wom dijo que buscará “dinamizar el mercado a través de una competencia basada en una marca disruptiva con servicios a precios justos. Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia cuenta con uno de los precios por giga más altos de Suramérica, ocupando el puesto 126 en el ranking mundial” del estudio Global Mobile Data Comparison.
Chris Bannister, presidente de Wom en Colombia.
Chris Bannister agregó que “el sector de la telefonía móvil en Colombia es estático, y la concentración del mercado móvil ha retrasado inversiones clave para el desarrollo del país. Colombia tiene uno de los precios por GB más altos de la región. El país necesita un cuarto operador que impulse el cambio y que mejore el acceso a la conectividad de todos los colombianos”.
La empresa afirmó que otro de sus grandes objetivos es mejorar la conectividad de las zonas rurales. Al terminar el año 2020, Wom ya habrá instalado la infraestructura para 300 zonas rurales ubicadas en la Colombia profunda, las cuales carecen de este servicio en el país.
El nombre de Wom viene de la expresión en inglés ‘word of mouth’, que significa ‘boca a boca’.
La posición de Claro
Claro, que es líder del mercado en Colombia, y por ello el principal objetivo de Wom, dijo a raíz del lanzamiento de esa marca que le da la bienvenida a esa competencia, pero hizo algunas precisiones.
Primero, Claro recalcó que ha invertido en los últimos 20 años cerca de 15 mil millones de dólares para aumentar su cobertura, mejorar la atención al cliente, trabajar en procesos de trasformación digital y construir los mejores data centers.
También dijo en un comunicado: “Es bienvenida la competencia, ya que demuestra que el mercado colombiano es dinámico, pero siempre respetando las normas y leyes colombianas, que son aplicables a todos. Sin hacer uso ilegal del espectro, sin ocultar la adquisición de otra empresa para seguir gozando de los beneficios de entrante o menoscabar los ingresos de un bloque de frecuencias a los que el país tenía derecho. La competencia promueve la inversión, mejora la calidad y disminuye los precios, pero en todos los casos se deben respetar las reglas”.
Claro también se refirió a un estudio citado por Wom (Global Mobile Data Comparison 2020), que muestra a Colombia en el puesto 126 en el precio por GB. En ese estudio, el país de América Latina mejor situado es Chile, en donde el precio promedio por GB es de 0,7 dólares, frente a 3,46 dólares de Colombia.
Al respecto, Claro dijo que las últimas cifras reportadas por el Ministerio TIC, al primer trimestre de 2020, muestran que en realidad ese precio por GB en Colombia es de 2,27 dólares, tomando como referencia la TRM promedio de septiembre de 2020.
Imágenes: Wom