Connect with us

EmpresarioTek

¿La batería del celular se daña si lo dejo cargando toda la noche?

Batería celular

Celulares

¿La batería del celular se daña si lo dejo cargando toda la noche?

A continuación encontrará la respuesta a preguntas frecuentes sobre el manejo de las baterías de dispositivos como celulares y portátiles.

Una de las prácticas más comunes entre la gente es dejar cargando sus equipos durante la noche, especialmente el celular. Y una pregunta frecuente es si eso puede disminuir el tiempo de vida de la batería que usan los portátiles o los teléfonos, que suele de una tecnología llamada ion de litio. ¿Qué dicen los expertos al respecto?

A continuación encontrará la respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre el manejo de las baterías de dispositivos como celulares y portátiles.

¿Es malo dejar el celular cargando toda la noche?

Las personas suelen tener dos preocupaciones al respecto: la primera es que sea peligroso; la segunda es que la batería de deteriore más rápido.

Sobre el primer punto no hay problema. Los equipos modernos tienen un mecanismo que hace que, cuando están cargados al 100 por ciento, deje de entrar más electricidad. Sin embargo, lo que sí sucede es que cuando el teléfono vuelve a bajar del 100 por ciento, de nuevo se activa la carga.

Sobre el segundo punto, lo que dicen diversas fuentes es que no se debería cargar el celular durante la noche porque las baterías de ion de litio duran más cuando no se las carga todo el tiempo al 100 por ciento. Varias fuentes dicen que lo ideal es mantener siempre la carga del teléfono en un mínimo de 30 a 40 por ciento y nunca por encima de 80 a 90 por ciento, ya que cargarla totalmente hace que se desgaste más rápido.

¿Dejo descargar completamente la batería antes de cargarla?

No. Lo ideal es que nunca la deje descargar por completo porque eso deteriora más rápido la batería. De hecho, no se recomienda que la deje descargar más allá de cierto nivel, como verá en el punto siguiente.

¿Cuál es la forma ideal de cargar la batería?

Lo ideal es cargar el teléfono con frecuencia cuando baje de cierto límite. El sitio web de Samsung dice lo siguiente:

“La mayoría de los teléfonos tienen baterías de ion litio que duran más cuando se cargan regularmente. A diferencia de las baterías de níquel que se usaban en los teléfonos viejos, a las de ion de litio les va mejor cuando se mantienen por encima de 50 por ciento de carga”.

Samsung agrega: “Permitir de forma repetida que la batería se descargue por completo puede reducir su tiempo de vida y disminuir su capacidad”. Por eso, Samsung recomienda cargar el celular con más frecuencia para que no se descargue por completo, en vez de hacer una sola carga al día.

La compañía también dice: “Dejar el teléfono conectado al cargador (cuando ya está completamente cargado) mientras lo está usando puede reducir su tiempo de vida si lo hace repetidamente”.

¿Qué otro factor afecta la vida de la batería?

El calor o el frío extremos cuando se está cargando. Las baterías no deberían estar demasiado calientes o frías durante ese proceso. Un ejemplo de lo que se debería evitar (aunque suena raro que alguien haga eso) es poner el teléfono debajo de la almohada durante las noches mientras se está cargando, o dejarlo debajo de libros u otros elementos que puedan recalentar el aparato.

Ahora bien, ¿debería preocuparse por ese tema?

En mi opinión, no mucho, por varias razones. La primera es que las baterías de los dispositivos electrónicos tienen un tiempo de vida útil limitado. Es decir, se van a morir tarde o temprano. Obviamente, sus buenas prácticas sí extenderán el tiempo de vida.

Segundo, la mayoría de las personas cambian de celular con cierta frecuencia. Y no porque les sobre el dinero, sino para acceder a nuevas características, o simplemente porque es bastante común que nos roben el teléfono, que se rompa, que se vuelva muy lento, etc. Entonces, estresarse tanto, al punto de que uno se quede sin batería a toda hora por no querer cargarla al 100 por ciento, suena poco práctico.

Tercero, las baterías de los celulares se pueden cambiar. No es barato, pero los fabricantes de teléfonos ofrecen esa opción –también las de los portátiles–, en el remoto caso de que usted se mantenga con el mismo celular durante bastantes años. En ese punto lo importante es hacer el cambio con el fabricante, porque lo que sí es peligroso es usar baterías diferentes a las originales.

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Celulares

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top