Connect with us

EmpresarioTek

Muertos por el covid-19: que el Gobierno no aclare que oscurece

Coronavirus

Bienestar

Muertos por el covid-19: que el Gobierno no aclare que oscurece

El Gobierno ha manejado con seriedad la pandemia, y por eso preocupa que ahora quieran edulcorar las cifras de muertos.

Escucho hoy con sorpresa en Blu Radio que el Instituto Nacional de Salud (INS) da a entender que las cifras de muertos que el Gobierno ha venido presentando día a día no son exactas. Y el argumento lo dan –qué casualidad– cuando esas cifras llevan varios días mostrando que Colombia es el quinto o sexto país de todo el mundo con más muertos por covid-19 en las últimas 24 horas.

Aunque al Gobierno no le guste, la realidad es esta: desde hace cerca de dos semanas, Colombia ha venido figurando como el quinto o sexto país del planeta con más muertos por el coronavirus en el registro diario (es decir, en las últimas 24 horas).

Eso es fácil de ver en sitios web como WorldMeter. Uno va a las tablas de casos y muertos, da clic en ‘Yesterday’, luego en el título de la columna ‘New Deaths’, y allí está Colombia en el quinto lugar, superado solo por Brasil, Estados Unidos, México e India. Y llevamos varios días en esa y en la sexta posición.

Muertos diarios por Coronavirus

Eso también se puede ver en un gráfico del sitio web de Johns Hopkins:

Muertos diarios Johns Hopkins

Sin embargo, los voceros del Instituto Nacional de Salud le dijeron hoy al periodista Ricardo González, de Blu Radio, que no es acertado decir que Colombia fue el quinto país del mundo con más muertos ayer porque en el reporte de muertos de ayer están registrados fallecimientos de varios días atrás, hasta “del 2 de mayo”, y explicaron que esto se debe a que las muertes tienen un proceso de confirmación y verificación lento (un informe de El Tiempo de hoy toca un poco ese tema).

Hasta ahora había sentido que el Gobierno estaba manejando la pandemia con seriedad, pero en este caso por favor ‘no aclaren que oscurece’: ese argumento nos deja todavía más intranquilos, porque quiere decir que desde hace mucho tiempo se están tomando medidas de alto vuelo, como abrir la economía o realizar el primer día sin IVA, sin que siquiera tengamos claro qué tan grave es la pandemia del coronavirus en Colombia.

Además, con toda seguridad en los otros países también se están reportando muertos de otros días porque los procedimientos deben ser similares. Los muertos son los muertos, las matemáticas son exactas y llevamos varias semanas con las cifras disparadas.

Lo que muestran las cifras del coronavirus es que estamos pasando por el peor momento de la pandemia, y que probablemente las cosas van a empeorar más porque el mismo Gobierno acepta que no hemos llegado al famoso ‘pico’. Y eso está sucediendo cuando el Gobierno busca normalizar nuevamente la economía. Es evidente que son dos objetivos que difícilmente son compatibles.

Es entendible que al Gobierno le preocupe que las cuarentenas terminen de derrumbar nuestra ya frágil economía y que afecten a empresas que con toda razón deben estar desesperadas por la falta de ingresos. A mí también me preocupa. Pero lo mínimo que uno espera de su Gobierno es que las cifras no se presenten de una forma poco clara. Necesitamos que nos digan la verdad sin ambages, y ya nosotros tomaremos la decisión de salir o no, asumiendo los riesgos que tiene una enfermedad que evidentemente no mata solo a los adultos mayores.

Yo llevo cuatro meses y medio encerrado porque tengo claro que esto es una lotería, así tenga buena salud y no esté tan viejo. Y tengo la ventaja de poder teletrabajar. Pero el coronavirus está matando gente de todas las edades –aunque la mayoría sean adultos mayores– y ni los científicos tienen claro por qué a veces se agrava en personas jóvenes sin enfermedades de base. Por eso, respeto a la gente que prefiere tener una visión más optimista y salir a trabajar (pudiendo quedarse en casa), y sé que en otros casos –la inmensa mayoría– las personas están saliendo porque les toca y no porque quieran. Pero esa es una decisión que debemos tomar nosotros, los ciudadanos, con base en las cifras reales, y no en una versión edulcorada de las mismas.

Y aunque me parece que el presidente Iván Duque ha hecho las cosas lo mejor que ha podido, y lo mismo pienso de la alcaldesa Claudia López, me inquieta sentir que en el Gobierno nos están empezando a hablar con verdades a medias.

Hoy, por ejemplo, el otro tema de discusión es la posibilidad de subir más allá del 35 por ciento la ocupación del sistema de transporte público Transmilenio. Yo entiendo que Transmilenio debe estar trabajando a pérdida con 35 por ciento de ocupación. ¿Pero y qué pasa con el famoso distanciamiento físico que tanto han promovido el Gobierno Nacional y la Alcaldía? ¿Ya no aplica?

El sitio web de Blu Radio cita hoy a la ministra de transporte, Ángela María Orozco, diciendo esto: “Esa norma se debe relajar en la medida en que hay evidencia que demuestra que los medios de transporte no son los principales medios de contagio; que la gente se contagia mucho más en los trabajos por descuido y que los medios de transporte son seguros si se adoptan los protocolos de bioseguridad”.

¿De verdad, Ministra? ¿Usted de verdad cree eso? Si basta con seguir los protocolos de bioseguridad, ¿entonces por qué en los últimos meses se tuvo que encerrar a la mayoría de la población en todo el planeta?

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Bienestar

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top