Connect with us

EmpresarioTek

Relojes inteligentes pueden ayudar a detectar el covid-19

Apple Watch frecuencia cardiaca

Bienestar

Relojes inteligentes pueden ayudar a detectar el covid-19

Relojes como el Apple Watch captan señales del mal antes de que aparezcan los síntomas, según estudios médicos.

Los relojes inteligentes pueden detectar señales de que una persona tiene covid-19 antes de que esta muestre síntomas, e incluso antes de que la enfermedad sea detectada por pruebas PCR, según estudios realizados por Mount Sinai Health System y la universidad de Stanford.

La variabilidad en la frecuencia cardíaca (HRV), que es medida constantemente por algunos de estos dispositivos, es uno de los indicadores que ayuda a predecir si una persona puede estar infectada, ya que, como explica el estudio de Mount Sinai, “los cambios en las funciones del sistema nervioso autónomo, caracterizadas por una variabilidad en la frecuencia cardíaca, se han observado antes de la identificación clínica de infecciones”.

En este estudio, a varios trabajadores de esa red de hospitales de Nueva York se les hizo un seguimiento de sus indicadores de HVR mediante el Apple Watch y a través de una app personalizada llamada Warrior Watch Study App, que fue instalada en sus teléfonos.

Posteriormente, según el informe, “se observaron cambios significativos en estas métricas hasta siete días antes del diagnóstico de covid-19”. Los investigadores dijeron que este es el primer estudio que demuestra que las métricas fisiológicas rastreadas por el Apple Watch “pueden identificar y predecir las infecciones por covid-19 antes del diagnóstico con una prueba PCR”.

El medio estadounidense CBS News, que aclaró que Apple no participó ni financió este estudio, entrevistó a Rob Hirten, uno de los autores del estudio de Mount Sinai, quien dijo: “Ya sabíamos que los marcadores de la variabilidad de la frecuencia cardíaca cambian a medida que la inflamación se desarrolla en el cuerpo, y el covid es un evento increíblemente inflamatorio. Eso nos permite predecir que las personas están infectadas antes de que ellas lo sepan”.

Otros relojes también ayudan

Otro estudio realizado por la universidad de Stanford (California, E.U.), en el que los participantes usaron dispositivos de Apple, Garmin y Fitbit, mostró que 81 por ciento de las personas que salieron positivas para covid-19 experimentaron cambios en sus frecuencias cardíacas en reposo hasta 9 días antes de la aparición de los síntomas. También hubo cambios en sus patrones de sueño.

El estudio de Stanford dice que dispositivos de muñeca que ya son usados por millones de personas tienen un “potencial amplio para mitigar esta enfermedad», gracias a su capacidad para medir parámetros fisiológicos como el ritmo cardíaco, la temperatura de la piel y los patrones de sueño”.

Ellos concluyeron que hasta 63 por ciento de los casos de covid-19 de los participantes “podrían haber sido detectados antes del inicio de los síntomas en tiempo real utilizando los datos medidos por los relojes inteligentes”.

Mejor que la contención mediante apps

El informe de los investigadores de Mount Sinai dice que los medios actuales para controlar la expansión del covid-19 se apoyan en el aislamiento de los casos y el rastreo de sus contactos. Sin embargo, “los períodos de incubación variables, el alto porcentaje de portadores asintomáticos y la capacidad de contagiar durante el período presintomático hacen que la contención sea difícil”.

Por eso, dice, “los avances en salud digital ofrecen una oportunidad única para ampliar la contención de la enfermedad”. Y agrega: “Dispositivos comerciales ampliamente usados pueden recoger de forma constante varios parámetros fisiológicos. Y a diferencia de las plataformas basadas en apps, estos dispositivos tienen la ventaja de no requerir que los usuarios participen de manera activa, más allá del uso regular del dispositivo”.

Imagen: Apple

Continue Reading
Advertisement Suscríbase a ENTER
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Bienestar

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top