Connect with us

EmpresarioTek

Uber canceló inversión de 40 millones de dólares en Colombia

Negocios

Uber canceló inversión de 40 millones de dólares en Colombia

La empresa dijo que toma la medida por la falta de estabilidad regulatoria y apoyo institucional a la innovación. Pero vale la pena mencionar que Uber perdió 5.200 millones de dólares en el segundo trimestre del 2019.

La empresa Uber anunció este jueves que dejará de invertir 40 millones de dólares que tenía planeados para la construcción de ​su tercer centro de excelencia de Latinoamérica. Esa compañía afirmó que este centro se iba a construir en Colombia, pero esa inversión se canceló debido a “falta de estabilidad regulatoria en Colombia y apoyo institucional a la innovación”. Según Uber, este centro planeaba abrir sus puertas en el 2020, y proyectaba la creación de 600 nuevos empleos directos.

En un comunicado de prensa, Uber dijo: “Colombia, por su potencial y relevancia para la región, había sido elegida por la compañía como el tercer mercado en Latinoamérica para ser sede de uno de sus centros de excelencia. Sin embargo, tras reiterados intentos de establecer vías de diálogo en pro de la seguridad jurídica de la operación, el equipo directivo global de Uber ha decidido reubicar el destino de esta inversión fuera del país. Este centro de excelencia hubiera brindado soporte especializado en materia de servicio y seguridad a usuarios, conductores y socios repartidores de las aplicaciones Uber y Uber Eats en Latinoamérica”.

Esa compañía afirmó que, a diferencia de Colombia, Uber ya está regulado en más de 80 jurisdicciones en América Latina, incluyendo a ciudades (Curitiba, Rio o La Paz), estados (Mendoza, Jalisco, Puerto Rico y el Estado de México) y países, como Brasil, Uruguay y Paraguay.

Nicolás Pardo, gerente general de Uber Colombia, agregó: “​Nuestro compromiso es seguir aquí, apostándole con toda al país, y seguir siendo una opción de movilidad para más de 2 millones de usuarios y de autoempleo para más de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación”.

 

Uber, de capa caída

De otro lado, es importante mencionar que WeWork, Uber, Lyft y otras startups estadounidenses están perdiendo valor y atractivo debido a sus grandes pérdidas y a que no se ve claramente cómo pueden generar utilidades.

Uber salió a bolsa en mayo del 2019, con la esperanza de lograr una valoración de 100 mil millones de dólares, según el diario Financial Times, pero el resultado estuvo muy por debajo: su valoración se ubicó en cerca de 75 mil millones de dólares. Y lo peor es que desde entonces ha perdido casi un tercio de su valor, a medida que sus pérdidas se profundizan.

En el segundo trimestre del año, Uber reportó el crecimiento en ingresos más bajo de su historia y perdió 5.200 millones de dólares (completó 14 mil millones de dólares en pérdidas acumuladas desde su creación, según The Economist). Una suerte similar ha tenido su rival Lyft. Esta firma perdió 644 millones de dólares en el segundo trimestre, y su valor ha caído 50 por ciento desde que debutó en el mercado bursátil en marzo del 2019. CNN Business dice que no se espera que ninguna de estas dos compañías dé utilidad antes del año 2021.

Según un reportaje del diario The New York Times, se suponía que este sería el año en el que muchos banqueros y emprendedores cosecharían frutos, al llegar a la bolsa de valores con sus empresas, pero está pasando todo lo contrario: “Los inversionistas miraron y se alejaron, al encontrar compañías sobrevaloradas, sin prospectos de producir dinero a corto plazo y en algunos casos lideradas por ejecutivos inexpertos”.

De entrada, dice The New York Times, las compañías estaban sobrevaloradas: Uber estaba avaluada por los inversionistas privados en 72 mil millones de dólares antes de su salida a la bolsa, y hoy vale 55 mil millones en el mercado bursátil. Lyft, que como empresa privada se valoraba en 15 mil millones, hoy vale 12 mil millones en el mercado accionario. WeWork se valoraba en 47 mil millones a comienzos del 2019, y ahora los analistas y banqueros piensan que no vale más de 15 mil millones.

Imagen: Freestocks-Photos (Pixabay)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Negocios

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top