Llegar con sus contenidos a la primera página de resultados de Google es la meta de cualquier persona que tiene un sitio web. La razón es que pocas personas pasan a la segunda página de Google cuando realizan una búsqueda, así que lograr esas 10 primeras posiciones pueden ser la diferencia entre tener mucho tráfico o no, o entre vender o no.
El problema es que el algoritmo de Google que define la ubicación de una página web en los resultados de ese motor es secreto. Nadie sabe exactamente cómo califica Google cada página, aunque se conocen algunas generalidades sobre el tema. Pero Brian Dean, un reconocido experto en SEO, publicó hoy los resultados de un estudio que da buenas pistas al respecto.
Dean, fundador de Backlinko, realizó una alianza con la firma Ahrefs para analizar 11,8 millones de resultados de Google, con el fin de entender cuáles podrían ser algunos de los factores que influyen para que una página llegue a la primera página de resultados de Google.
Según el estudio, que se puede ver en su totalidad en el sitio web de Backlinko (en inglés), uno de los factores que influye es el número de vínculos externos que tiene una página web (enlaces desde otros sitios, también conocidos como backlinks o inbound links; estos son muy importantes porque validan la relevancia de la página). Las páginas que aparecen en el puesto número 1 en Google suelen tener casi 4 veces más enlaces externos que las que están en las posiciones 2 a 10.
Las páginas que aparecen bien ubicadas también suelen cubrir un tema en profundidad (no son vistazos superficiales, sino que tratan un tema de forma muy completa en una sola página). De hecho, no son contenidos cortos. Los datos del estudio muestran que los contenidos ubicados en las 10 primeras páginas de Google suelen tener una extensión promedio de 1.446 palabras (aproximadamente 8.700 caracteres con espacios). Dean aclara, sin embargo, que no hay evidencia de que la longitud de un texto sea tenida en cuenta por los algoritmos de Google. La razón, explica él, es que los contenidos que cubren un tema de forma muy completa suelen recibir más enlaces externos, y estos sí influyen en la ubicación de una página en los resultados de Google.
El estudio de Brian Dean también dice que hay una correlación ligera entre la longitud de la URL (la dirección de la página) y su ubicación en los resultados de Google. Las URL cortas tienen una ventaja leve sobre las que tienen direcciones largas (por ejemplo, es mejor una dirección www.sitio.co/PC/consejos-comprar-pc que www.sitio.co/PC/2020/04/28/consejos-para-que-compre-el-mejor-computador-del-mercado-colombiano).
Curiosamente, Dean no encontró evidencia de que la velocidad a la que se carga una página influyera mucho (las midieron a través de Alexa), pese a que el mismo Google ha dicho oficialmente que ese es uno de los criterios que usa para clasificar las páginas. La explicación de Dean es que la velocidad solo afecta negativamente en Google a las páginas web que son muy lentas. Las de los primeros puestos son todas páginas bien optimizadas y por eso la velocidad no es un criterio que sume o reste mucho. Según el estudio, las páginas ubicadas en los primeros 10 resultados de Google cargan a una velocidad promedio de 1,7 segundos.
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Imagen: Freepik