Connect with us

EmpresarioTek

5 competencias digitales que necesita un financiero en el 2021

Finanzas

Desarrollo personal

5 competencias digitales que necesita un financiero en el 2021

Gartner entrevistó a 173 CFOs para averiguar qué habilidades requieren sus equipos de trabajo.

Los directores financieros de las empresas no podrán comprender por completo el valor de las inversiones en nuevas tecnologías a menos que sus equipos tengan cinco competencias digitales que son cruciales para lograr que la tecnología tenga un impacto alto en los negocios.

Eso asegura la firma de investigaciones Gartner, que entrevistó a 173 directores financieros (CFO, o Chief Financial Officer) de grandes empresas en todo el mundo, quienes dijeron que las inversiones en tecnologías digitales encabezan su agenda para el 2021. Pero ellos también opinaron que sin mejorar las competencias de las personas de sus departamentos de finanzas será difícil sacar todos los beneficios de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la analítica avanzada y los procesos de automatización a través de robots.

Gartner dice que es clave que los equipos financieros sepan cómo, cuando y dónde se deben implementar esas y otras tecnologías, y por eso es clave que desarrollen las siguientes competencias:

1. Alfabetización tecnológica. Los ‘financieros’ deben entender cómo explotar las tecnologías digitales para obtener mejores resultados financieros y del negocio. Gartner dice que esta competencia es crítica para que los equipos financieros se aseguren de que tecnologías como la analítica avanzada y la IA aportan valor real al negocio y apoyan el crecimiento futuro del negocio.

2. Traducción digital. También deben tener la habilidad de explicar cómo interactúan las tecnologías digitales con los socios financieros, los procesos y los sistemas. Esta habilidad, dice Gartner, “les permite servir de canal entre los socios de negocios y los expertos en tecnología (como los científicos de datos) para asegurarse de que las tecnologías digitales ofrezcan información relevante con base en la cual puedan actuar los socios de negocios”.

3. Aprendizaje digital. Esta es la habilidad de cubrir los nuevos requerimientos de aprendizaje digital en el entorno actual. Gartner explica que los viejos modelos de aprendizaje, que eran lideradas por los gerentes, ya no son viables en un ambiente de cambio constante. Son los propios empleados financieros los que deben adueñarse de sus rutas de aprendizaje para comprender rápidamente cómo incorporar las nuevas tecnologías.

4. Administración de los sesgos digitales. Esto se refiere a la capacidad de detectar los sesgos del aprendizaje de máquina y manejar los riesgos asociados a ello, como la posibilidad de que la IA entregue información deficiente. Eso, dice Gartner, permite mejorar los modelos de aprendizaje de máquina, monitorear la calidad de los datos y aumentar la confianza de los accionistas en las nuevas tecnologías.

5. Ambición digital. Gartner dice que se necesita la disposición de acoger las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajar. Este tipo de empleado tiene una mentalidad proactiva, el deseo constante de construir sus habilidades digitales y un interés auténtico en que las nuevas tecnologías puedan mejorar su trabajo y los resultados de su negocio.

Según Alexander Bant, jefe de investigaciones financieras en Gartner, los directores financieros dijeron que ellos luchan para obtener aunque sea una sola de esas competencias. Sin embargo, dice Bant, la mayoría de esas competencias son entrenables.

Imagen: Freepik Premium

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Desarrollo personal

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top