Connect with us

EmpresarioTek

Falla de iOS permite ‘espiarnos’, y TikTok es uno de los infractores

Espiar

Seguridad

Falla de iOS permite ‘espiarnos’, y TikTok es uno de los infractores

iOS 14, la próxima versión de ese sistema, corregirá una falla que permite que las apps accedan al clipboard de los usuarios.

Apple corregirá en iOS 14, la siguiente versión del sistema operativo del iPhone, una falla que permite que las aplicaciones accedan al clipboard de los usuarios, es decir, al lugar en donde se almacenan temporalmente los contenidos que uno copia en el iPhone (para pegarlos en otro lado). En iOS 14, que se espera para el otoño del 2020, a los usuarios se les advertirá cuando una app esté leyendo su clipboard, como ha venido haciendo la popular app Tik Tok, según denunció la revista estadounidense Forbes.

Esta función existe en iOS para habilitar un ‘clipboard universal’, que permite, por ejemplo, que cualquier cosa que una persona copie en el iPhone se pueda leer luego en su Mac o en su iPad. Pero unos investigadores descubrieron en enero del 2020 que esta función tenía un riesgo grande para la privacidad de los usuarios. Sin embargo, ellos dicen que, pese a que le informaron a Apple, esa compañía inicialmente no aceptó que tratara de una falla.

Según Forbes, Apple solo realizó la corrección que se incluirá en iOS 14 “después del cubrimiento significativo que los medios hicieron de la investigación de seguridad” que alertó sobre este problema.

Pero lo grave no es eso, sino que los investigadores descubrieron que TikTok, una red social china con cientos de millones de usuarios en el mundo, era una de las compañías que estaba ‘espiando’ el clipboard de los usuarios de iOS (no es la única, pero sí la más conocida).

TikTok inicialmente negó que estuviera espiando a sus usuarios, y dijo que esto se debía a una función de publicidad de Google incorporada en su aplicación. Y dijo que iba a corregir el problema. Sin embargo, el hecho de que Apple hiciera la corrección en iOS 14, que ya está siendo usado por alguna gente en versión beta, reveló que TikTok nunca corrigió el problema: esa app accede al clipboard de los usuarios cada tres toques sobre el teclado virtual del iPhone, como han revelado videos.

Al ser descubierta, TikTok le dijo al diario inglés The Telegraph que ahora sí corregirá el problema.

Lo grave de todo esto, y es algo que deberían tener muy en cuenta los usuarios del iOS, es que entre los datos que uno podría estar copiando a su clipboard hay números de tarjetas de crédito, contraseñas, fotos privadas, así que es algo para tener en cuenta mientras llega la actualización de iOS 14 (que al menos alertará cuando eso pasa) y cuando salga la corrección en TikTok (para los que usan esa app).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Seguridad

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top