Connect with us

EmpresarioTek

5 señales de que está siendo víctima de un fraude bancario

Robo banco

Seguridad

5 señales de que está siendo víctima de un fraude bancario

La seguridad en el sector financiero representa un gran reto para los bancos y sus clientes. Educar a los usuarios es una solución.

En el 2020 hubo un incremento superior al 160 por ciento en las transacciones digitales en el país, según cifras de la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital. Por eso, la seguridad en el sector financiero representa un gran reto para los bancos y sus clientes.

“Aunque los bancos han sido uno de los sectores que más se han preocupado por la seguridad en Internet, es importante recordar que debemos reforzar siempre las medidas de seguridad. Esto se puede hacer con el cambio frecuente de claves, la protección de datos personales y de contraseñas y al evitar compartir información sensible con terceros, dado que los pagos y transacciones digitales vienen en aumento”, dice Óscar Eduardo Pincay Gordillo, gerente de seguridad bancaria y de la información del Banco de Occidente. En esa entidad financiera, más del 53% de los clientes que son personas naturales y más del 52% de los clientes empresariales ya hacen uso de los canales digitales.

La educación de los usuarios es una de las principales herramientas para reducir la posibilidad de fraudes. Por eso, Óscar Pincay ofrece cinco señales de alerta que pueden indicarle que está a punto de ser víctima de un fraude o robo de información:

1. Recibir una llamada, mensaje o correo donde solicitan actualizar datos. La primera señal de alerta es recibir una llamada, mensaje de texto o correo electrónico en donde le soliciten ingresar, digitar o dictar claves, número de tarjetas, fechas de vencimiento o códigos de seguridad para realizar una supuesta actualización de datos o claves. Recuerde que por ninguna razón su banco le solicitará claves personales.

2. Recibir un mensaje de texto o correo diciendo que su cuenta fue bloqueada. Otra modalidad que utilizan los delincuentes es enviar mensajes o correos electrónicos desde una dirección parecida a la del banco, informando que su producto ha sido bloqueado y para desbloquearlo hay que dar clic en un enlace. Al seguir el enlace pueden pasar dos cosas: que le soliciten información de sus productos –como claves o códigos– o que se instale software malicioso en su dispositivo sin su consentimiento.

3. Una llamada para confirmar o rechazar una supuesta transacción. En esta modalidad se comunican con el cliente y ponen una grabación falsa de la entidad financiera, informando de supuestos movimientos transaccionales en algún producto. Piden confirmar o no la transacción digitando una de las opciones que mencionan.

Luego, al celular del cliente llega un código de confirmación que debe marcar dentro de la misma llamada; cuando este se digita, los delincuentes proceden con el fraude. Por ello, es importante que recuerde que nunca debe entregar a terceros los códigos que reciba en su número celular o correo electrónico.

4. Un mensaje o correo para realizar una supuesta transacción de prueba. Los delincuentes envían un mensaje o correo haciéndose pasar por la entidad financiera para validar si un producto está en óptimas condiciones y se encuentra activo para tranzar. Con un tono amable y ganándose la confianza de los clientes, le envían un enlace para depositar los datos, los cuales son robados para hacer el fraude.

5. Premios y tasas especiales a cambio de datos. Con esta modalidad, los delincuentes se comunican con el cliente y, haciéndole creer que se ha ganado un premio o que podrán acceder a tasas preferenciales, le solicitan sus claves o datos personales como condición para obtener el beneficio.

Algunas recomendaciones

Pincay recomienda a los usuarios ser precavidos y validar la veracidad de los mensajes que les soliciten descargar un archivo o facilitar información personal. Los bancos, a través de sus canales telefónicos, brindan atención a los clientes para que puedan validar si se trata de una comunicación veraz o, por el contrario, es un intento de engaño.

Así mismo, él explica que entidades como el Banco de Occidente, para brindar aún más seguridad a sus clientes, tienen a disposición de estos mecanismos de seguridad como Dato Seguro o token físico o digital; la invitación es activarlos y hacer un uso apropiado sin entregar información de estos a terceros. Otra buena protección es la administración de topes (fijar la cantidad de transacciones y montos permitidos en el mes) para realizar pagos, transferencias y avances.

De otro lado, para las transacciones empresariales, que tampoco están exentas de fraude, hay diversos software de seguridad web que brindan una protección integral. Por ejemplo, el Banco de Occidente proporciona Trusteer Raport, un programa que ofrece seguridad local ante las amenazas en el computador del cliente de manera gratuita, remueve el malware financiero del computador y brinda protección contra phishing, pharming y spyware.

Imagen: Freepik Premium

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Seguridad

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top