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Lo digital ya es la mayor fuente de ingresos en The New York Times

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Lo digital ya es la mayor fuente de ingresos en The New York Times

Por primera vez en su historia, el impreso generó menos dinero en principal diario de E.U.

Todos los medios impresos del planeta están buscando hace décadas la fórmula para sobrevivir en una era en la que el papel genera cada vez menos ingresos por publicidad y suscripciones, pero en la que Internet tampoco suele dejarles utilidades a los medios. The New York Times definitivamente encontró el modelo a seguir, con una fórmula que, pese a lo obvia, no es la que suele usarse en los medios de hoy: ofrecer el mejor contenido posible y priorizar el periodismo de calidad.

El principal diario estadounidense, y uno de los más importante del mundo, logró en el segundo trimestre del 2020 un resultado histórico: por primera vez, los ingresos de sus productos digitales superaron los del diario impreso. En ese trimestre, las ventas de suscripciones y publicidad digital fueron de 185,5 millones de dólares, frente a unos ingresos de 175,4 millones del impreso.

Buena parte de este resultado se debe a la gran acogida que tiene este diario entre sus lectores: solo en el segundo trimestre se vendieron 670 mil nuevas suscripciones digitales, con lo que ese diario completó 6,5 millones de suscriptores; de ese total, 5,7 millones son personas que solo están suscritas a la versión digital del diario, la que se lee en el sitio web de The New York Times.

Mark Thompson, presidente de la compañía, dijo en un artículo publicado en ese diario: “Probamos que es posible crear un círculo virtuoso, en el que una inversión incondicional en periodismo de alta calidad produce un vínculo profundo con la audiencia, lo que a su vez genera crecimiento en los ingresos y una mayor capacidad de inversión”.

Vale la pena resaltar que, pese a la pandemia, ese diario tuvo una utilidad de 52 millones de dólares en el segundo trimestre del 2020. Es inferior en 6,2 por ciento a las ganancias del mismo período del año anterior, pero es un gran logro para el periódico, si se tiene en cuenta que los ingresos por publicidad se derrumbaron: cayeron 32 por ciento en el negocio digital, y 55 por ciento en el impreso, en comparación con el segundo trimestre del 2019.

Una apuesta por el periodismo de calidad

En el libro ‘La reinvención de The New York Times’, de Ismael Nafría, el autor dice: “Si algo define con claridad la propuesta de The New York Times es su decidida apuesta por el periodismo de calidad y por intentar ofrecer un producto informativo y de servicio que resulte imprescindible en la vida de sus usuarios”.

Nafría dice en su libro, publicado en el 2017, que ese diario fue consistente con ese plan, y por eso su redacción es la más grande entre los diarios estadounidenses. Además, se priorizó calidad sobre cantidad. Según Nafría, ese diario publica cada día entre 200 y 250 piezas informativas propias, una cantidad inferior a la que ofrecen algunos de sus competidores.

“El Times no busca clics fáciles para generar páginas vistas sin valor. Su meta es fidelizar al usuario y conseguir que pase el mayor tiempo posible consumiendo su producto”, dice Nafría en su libro, cuyo PDF se puede descargar gratis del sitio web de Ismael Nafría, y que es una obra de gran valor para los que trabajan en medios de comunicación.

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Foto: Life of WuPexels

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