Connect with us

EmpresarioTek

Legisladores dicen que Apple, Google, Facebook y Amazon abusaron de su poder

Monopolio

Negocios

Legisladores dicen que Apple, Google, Facebook y Amazon abusaron de su poder

Un reporte del comité judicial del Congreso de E.U. pide dividir esas compañías y cambiar las leyes antimonopolio del país.

Los congresistas estadounidenses que investigaron durante 16 meses a varias de las principales compañías de tecnología del mundo por prácticas anticompetitivas concluyeron, en un reporte de 449 páginas, que Apple, Google, Facebook y Amazon han abusado de sus posiciones de dominio sobre el mercado, según el diario The New York Times.

En el informe Investigation of Competition in Digital Markets, que está publicado en el sitio web de ese diario estadounidense, los congresistas recomiendan medidas tan extremas como dividir estas compañías, y además piden reformar las leyes antimonopolio de ese país.

Este informe, publicado por el comité judicial de la Cámara, y liderado por legisladores demócratas, dice en una parte: “La investigación descubrió varias formas en las que Amazon, Apple, Facebook y Google usan su dominio en uno o más mercados para sacar ventaja en otras líneas de negocio, reduciendo así el dinamismo y la innovación”. Por eso, el comité recomienda que, para abordar ese conflicto de intereses, el Congreso considere la “separación estructural” de las compañías.

Según el diario estadounidense, en el Congreso no hay consenso entre los dos partidos sobre las medidas que se deben tomar en contra de estas empresas de tecnología. El periódico dice que, mientras que los demócratas han propuesto cambios que podrían “reformar de forma sustancial esas compañías”, además de crear reglas que bloqueen los intentos de compra de otras empresas, los republicanos no están de acuerdo con que el Congreso reestructure las compañías o sus modelos de negocios.

La última vez que se realizó una investigación antimonopolio de tan alto vuelo en la industria de la tecnología fue a finales de los años 90, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos cuestionó el hecho de que Microsoft integrara su navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows. En un primer fallo, en el año 2000, se ordenó dividir a Microsoft en dos compañías, una para manejar Windows y otra las aplicaciones. Microsoft apeló, en el 2001 se revirtió la decisión y luego se llegó a un acuerdo que obligaba a Microsoft a hacer algunas concesiones a sus competidores.

A la que no le fue tan bien en un proceso antimonopolio fue al gigante de las telecomunicaciones AT&T. En 1982, esa empresa estadounidense fue obligada a renunciar al control de sus compañías de telefonía locales, agrupadas en Bell System; a partir de ese momento, esas operadoras se dividieron en empresas independientes, apodadas como las ‘Baby Bells’, y AT&T tuvo que enfocarse en el negocio de la telefonía de larga distancia.

Imagen: Freepik

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Negocios

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top