Connect with us

EmpresarioTek

Factoring y nómina: cómo cambian con la facturación electrónica

Facturación electrónica

Negocios

Factoring y nómina: cómo cambian con la facturación electrónica

Con la facturación electrónica se facilitará el factoring y se impulsará la nómina electrónica. La Dian ya está implementando las plataformas. Las soluciones tecnológicas serán claves para adaptarse con mayor facilidad.

Por Oscar Felipe Ríos Zapata *

La facturación electrónica en Colombia registró durante el último año grandes avances en su implementación. De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se habilitaron más de 360.000 facturadores, lo que sin duda muestra grandes avances en materia de transformación digital en las empresas y en el sistema de validación. De esta forma, la Dian puede contar con información en tiempo real de las operaciones de compra y venta de bienes y servicios.

Con la llegada de la facturación electrónica también se facilitará el factoring, que consiste en la compra y venta de facturas electrónicas consideradas como un título valor. Así, las facturas pueden estar disponibles para su comercialización a través de los agentes del mercado, los cuales deberán informar a la Dian sobre cada cambio que se presente con dicho documento.

Para ello, la Dian dispondrá de una plataforma tecnológica llamada Radian, en donde las entidades o facturadores electrónicos podrán ver el estado actual de sus facturas y registrar los cambios que se surtan en estas. Las pruebas piloto comenzaron en el 2020, y actualmente la Dian se encuentra implementando la segunda fase del piloto de Radian.

¿Y para qué le sirve el factoring a las compañías? En pocas palabras, si una empresa tiene una factura que un cliente le va a pagar a 60 días, puede venderla para que otra compañía se la compre; de esta manera, el primero obtiene liquidez inmediata y el segundo se entiende con el adquiriente cuando le vaya a pagar, obteniendo a cambio un porcentaje de ganancia.

La Dian dispondrá de la plataforma Radian, y las empresas y proveedores tecnológicos jugarán un papel importante en la masificación y uso de la misma. Por tal motivo, contar con una solución de facturación electrónica desde ya ayudará a las empresas a adaptar con mayor rapidez procesos como este.

La nómina electrónica

Otro de los cambios que se implementarán en poco tiempo tiene que ver con la nómina electrónica, un mecanismo que, mediante un software, permite reportar en un documento electrónico a la Dian, con carácter obligatorio este año, los costos, deducciones o impuestos descontables que se derivan de los pagos de nómina realizados a los colaboradores y pensionados de las empresas.

Este sistema mejorará el control tributario y automatizará el proceso de generación y envío de la nómina. Dependiendo del número de empleados que tenga la empresa, estará determinada la fecha máxima de obligatoriedad. El primer grupo inicia en julio, y los demás en el transcurso del 2021, según la Resolución 000013, emitida por la Dian el pasado 11 de febrero.

Al respecto, Alexandra Durán, gerente senior de impuestos de Ernst & Young (EY), quien ha asesorado diversas compañías del país en la implementación de la factura electrónica, asegura que los cambios en lo que tiene que ver con nómina parecerían representar una nueva carga, pero en realidad optimizan y reducen otros procesos.

“Se le está proponiendo a la Dian que si va a tener la nómina electrónica, no exija emitir certificados de ingresos o retenciones anuales, o diligenciar el formato de medios magnéticos”, afirma.

Estos avances, que serán determinantes para el normal funcionamiento de las compañías en Colombia, hacen parte de la agenda en este año que comienza. En todo caso, es muy importante que se masifique el uso de la factura electrónica como condición previa para que tanto el factoring como la nómina electrónica sean toda una realidad.

* Oscar Felipe Ríos es product development manager de la empresa Olimpia IT.

Imagen: Freepik Premium

 

Continue Reading
Advertisement Suscríbase a ENTER
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Negocios

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top