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Creador de Fortnite demandó a Apple y Google: cuestiona modelo de venta de apps

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Creador de Fortnite demandó a Apple y Google: cuestiona modelo de venta de apps

Como Epic incluyó en su juego Fortnite una opción para recibir pagos directamente, Apple y Google retiraron la app de sus tiendas.

El fabricante de videojuegos Epic Games demandó a Google y Apple por violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero lo hizo después de desafiarlas con una provocación: le agregó a su popular juego Fortnite una función que le permite cobrarles por sus ventas directamente a los usuarios de celulares, en lugar de recibir los pagos a través de Google y Apple. Eso viola abiertamente las políticas de Google Play y App Store, y por eso Google y Apple retiraron Fortnite de sus tiendas de aplicaciones.

Fortnite es uno de los juegos en línea más exitosos del mundo, con 350 millones de usuarios registrados, y es claro que la acción de Epic Games estaba planeada de forma meticulosa.

El juego Fortnite incluyó la característica de pago directo el jueves en la mañana, Apple y Google retiraron la app de sus tiendas horas después, y en la tarde Epic presentó ante una corte federal de California una demanda de más de 60 páginas contra Apple y Google, personalizada para cada compañía.

En ella, Epic dice que App Store y Google Play tienen prácticas anticompetitivas, ya que obligan a los creadores de apps a usar los sistemas de pago de Apple y Google, con el fin de cobrarles una comisión de hasta 30 por ciento sobre sus ventas.

El momento en el que Epic hace su jugada también es el más oportuno para sus objetivos: hace apenas dos semanas, los presidentes de Apple y Google habían tenido que declarar ante el Congreso de Estados Unidos, acusados de prácticas que ahogan la competencia; uno de los argumentos que se dio, especialmente en el caso de Apple, es la elevada comisión que les cobran a los desarrolladores de apps que venden a través de sus tiendas.

Como parte de su estrategia, Epic también lanzó ayer una campaña de mercadeo (#FreeFortnite) que busca impactar de forma negativa la imagen de Apple. Además, creó un video que hace una parodia del famoso comercial de televisión de enero de 1984, con el que Apple lanzó el Macintosh durante el Super Bowl de ese año.

En el video original, Apple muestra a IBM –la empresa de tecnología más poderosa en ese momento– como un dictador que todo lo controla, al estilo del ‘Gran Hermano’ de la novela ‘1984’ de George Orwell. En el comercial, creado por el director de cine Ridley Scott (que ya era famoso en ese tiempo por ‘Aliens’ y ‘Blade Runner’), el Mac llega a romper el yugo de los computadores de IBM. Usando imágenes similares, ahora son personajes del juego Fortnite los que atacan al ‘dictador’ Apple.

Lo que está en juego

Para los usuarios del iPhone y el iPad, el retiro de esta popular aplicación tiene más impacto, ya que en el mundo iOS solo se pueden instalar aplicaciones desde la tienda en línea de Apple (App Store). En Android, en cambio, es posible bajar apps desde lugares diferentes a la tienda Google Play.

Como fue eliminado de App Store, Fortnite ya no podrá ser descargado por los usuarios del iPhone y el iPad. Y aunque seguirá funcionando en los equipos de las personas que ya lo habían bajado, no podrá recibir más actualizaciones. En esta pelea pierden tanto Apple como Epic, ya que Fortnite es una de las cinco apps que más ingresos generan en App Store, según la revista Wired.

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Fortnite es un juego que se puede descargar gratis, pero permite compras dentro de la app, y estas generan ingresos millonarios. El diario The New York Times cita cifras de la firma Sensor Tower que dicen que Fortnite se ha descargado 133 millones de veces en los iPhone y los iPad; además, ha generado 1.200 millones de dólares en ventas, de los cuales 360 millones de dólares se fueron a los bolsillos de Apple por cuenta de las comisiones que cobra en su tienda.

Ese es precisamente el centro de esta batalla legal, con la que Epic cuestiona un modelo que algunos piensan que favorece de forma leonina a Google y Apple.

En esta guerra, los dos bandos tienen circunstancias que los favorecen y los perjudican. Por ejemplo, Apple y Google ya están siendo cuestionadas por el Congreso estadounidense, y eso juega en su contra.

De otro lado, Epic Games es una empresa de Carolina del Norte valorada en 17 mil millones de dólares, o sea que tiene músculo financiero para dar una buena pelea, pero la firma china Tencent es dueña del 40 por ciento de Epic Games, y eso podría jugar en su contra.

La razón es que Tencent es una de las compañías que la administración de Donald Trump tiene en la mira como parte de la guerra comercial y política que libra contra el gobierno comunista de China.

Tencent es dueña de la aplicación de mensajería WeChat, y el 6 de agosto Trump dio un plazo de 45 días para que WeChat –y la red social TikTok– le sean vendidas a empresas estadounidenses, o de lo contrario prohibirá que esas apps operen en su país.

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Imagen: Epic Games

 

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