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7 charlas TED que mejorarán su liderazgo y desempeño

Liderazgo

7 charlas TED que mejorarán su liderazgo y desempeño

Ted.com contiene miles de charlas cortas que ofrecen ideas innovadoras sobre infinidad de temas. Seleccionamos siete enfocadas en asuntos útiles para las compañías, como liderazgo e innovación.

How great leaders inspire action

Simon Sinek

(18 minutos / 38 millones de reproducciones)

¿Por qué algunas personas o compañías alcanzan grandes logros y otras no? ¿Por qué Apple sigue siendo una de las firmas más innovadoras año tras año? ¿Por qué Martin Luther King lideró el movimiento de los derechos civiles y no otra persona? ¿Por qué los hermanos Wright fueron los primeros en volar? En todos los casos, había personas y empresas que trabajaban en las mismas ideas, pero ninguna de ellas es recordada hoy en día.

El experto en liderazgo Simon Sinek tiene una respuesta en su charla ‘Cómo los grandes líderes inspiran la acción’. Él opina que todos los grandes líderes y las grandes empresas piensan, actúan y se comunican de la misma forma. Ellos logran transmitir no el “qué” o el “cómo” de lo que hacen, sino el “por qué”. De esa forma, al transmitir su propósito y sus creencias, ellos se conectan con el público, con los empleados o con el mercado a un nivel más emocional que intelectual, y atraen a la gente que tiene sus mismas creencias.

 

The surprising habits of original thinkers

Adam Grant

(15 minutos / 8 millones de reproducciones)

La gente que aplaza el trabajo que tiene que hacer, específicamente la que procrastina de forma moderada, es más creativa que aquellos que se sientan muy juiciosos a cumplir su labor rápidamente y sin retrasos. Las personas creativas tienen los mismos temores que las demás –que lo que están creando quizá sea una basura–, pero no huyen de esos miedos, sino que los usan para cuestionar y mejorar sus ideas. Quienes entran primero a un mercado no necesariamente obtienen mejores resultados que quienes llegan después: es más fácil mejorar la idea de otro que crear algo de ceros. Esas son algunas de las conclusiones de Adam Grant, quien, con base en varios estudios, revela algunas de las características de las empresas y personas creativas en su charla ‘Los sorprendentes hábitos de los pensadores originales’.

En una conferencia condimentada con buenas dosis de humor, este experto en éxito y productividad en las empresas da pistas sobre qué podría ayudar a aumentar su impulso creativo. Algunas parecieran ir en contra del sentido común. Por ejemplo, que procrastinar puede ser un vicio en lo que se refiere a la productividad, pero puede ser una virtud cuando se trata de la creatividad.

 

The happy secret to better work

Shawn Achor

(12 minutos / 18 millones de reproducciones)

En las empresas y en los centros educativos suele pensarse que la fórmula para el éxito es esta: si trabajo más duro, seré más exitoso; y si soy más exitoso, seré más feliz. En esta divertida charla, titulada ‘El secreto feliz para un mejor trabajo’, el sicólogo e investigador Shawn Achor explica que, según varios estudios, se le debería dar la vuelta a esa fórmula porque el éxito no garantiza la felicidad. En cambio, está demostrado que estar más felices, lograr entrar en estados de optimismo y positivismo, puede hacer que seamos más productivos y creativos en nuestros trabajos.

Un cerebro feliz, dice Achor, se desempeña significativamente mejor que uno negativo, que uno estresado o que uno neutro. En una persona feliz se eleva la inteligencia, aumenta la creatividad y suben los niveles de energía. Y esto hace que se mejoren los resultados en las compañías porque se aumentan las ventas y se disminuye la rotación de personal.

Achor además explica rápidamente qué estrategias sencillas permiten entrenar el cerebro para que sea más positivo, con solo unos minutos cada día. Por ejemplo, meditar, agradecer todos los días por tres cosas que nos hagan felices, hacer ejercicio y realizar actos aleatorios de bondad.

 

10 ways to have a better conversation

Celeste Headlee

(12 minutos / 11 millones de reproducciones)

Un estudio de Pew Research muestra que nunca habíamos estado tan polarizados y divididos en toda la historia como hoy en día. Y la entrevistadora Celeste Headlee opina que eso se debe en buena medida a que hemos perdido la capacidad de escuchar a las otras personas. Hoy tomamos decisiones cruciales simplemente con base en nuestras creencias. Se ha perdido el balance entre escuchar y hablar, que es la clave para tener una buena conversación en cualquier ámbito de la vida, laboral o personal.

En su charla ‘10 formas para tener una mejor conversación’, Headlee ofrece consejos que pueden ayudar a tener conversaciones más constructivas, y en las que no se ofenda a las otras personas. Por ejemplo, no hacer multitarea mientras se habla con alguien (no estar pendiente del teléfono o elevado pensando en otra cosa), no pontificar sobre los temas y siempre escuchar atentamente el punto de vista de la otra persona.

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The puzzle of motivation

Dan Pink

(18 minutos / 21 millones de reproducciones)

Aunque se demora un poco en llegar al punto, a la sustancia de la idea, esta conferencia de Dan Pink (‘El rompecabezas de la motivación’) tiene una premisa interesante: lo que dice la ciencia sobre qué motiva a las personas en su trabajo no coincide con lo que están haciendo las compañías para recompensar a sus empleados y tratar de volverlos más productivos y creativos.

Pink muestra que, según algunos estudios, el sistema tradicional de motivación empresarial (zanahoria y garrote) solo funciona con labores básicas. Incluso, ofrecer compensaciones económicas por realizar mejor un trabajo específico de hecho genera peores desempeños cuando se trata de labores que requieren creatividad.

¿Cuáles son entonces las motivaciones correctas? Según Pink, la gente es más productiva y creativa hoy en día cuando su motivación es interior, cuando siente el deseo de hacer las cosas porque son parte de algo importante, porque le gustan, porque son interesantes y porque tienen un propósito que vale la pena. Además, las técnicas de administración tradicionales no son lo ideal porque los empleados de hoy valoran, por encima de todo, la autonomía.

 

How to get your ideas to spread

Seth Godin

(17 minutos / 5,9 millones de reproducciones)

Seth Godin, autor de uno de los libros clásicos del mercado (‘The Purple Cow’), explica en su charla ‘Cómo hacer que sus ideas se difundan’ por qué no es suficiente tener una buena idea para un producto; esta no sirve de nada si no logra difundirla.

Él dice que solo triunfarán quienes logren dar a conocer sus ideas. Pero eso es cada vez más difícil, porque ya no basta con gastar una millonada en publicidad: la publicidad tradicional ya no funciona, y hoy la gente tiene demasiadas opciones y muy poco tiempo. Por eso, las personas ignoran los mensajes de las empresas. La gente hoy solo se interesa en lo que es notable o extraordinario.

Godin también dice que apuntarle a la masa no necesariamente es lo ideal actualmente, pese a que es lo que tradicionalmente solía hacerse. En cambio, tiene que tratar de llegarles a personas que estén obsesionadas con lo que usted quiere vender, como hacen compañías como Apple. Es fácil venderles a las personas que están escuchando, dice Godin, y quizás ellas le cuenten sobre su producto a sus amigos.

 

The power of introverts

Susan Cain

(19 minutos / 19,3 millones de reproducciones)

En su charla ‘El poder de los introvertidos’, Susan Cain explica por qué el mundo se está perdiendo de la creatividad y la capacidad de la gente introvertida, que representa casi la mitad de la población. La razón es que nuestras instituciones, nuestros centros educativos y nuestros lugares de trabajo están diseñados para personas extrovertidas, y se suele creer que toda la creatividad y la productividad viene de lugares en donde se trabaja en equipo.

Ella cita los ejemplos de personas como Charles Darwin, Steve Wozniak y Gandhi, seres muy introvertidos que le aportaron grandes ideas a la humanidad y que cambiaron el mundo. Como ellos, muchas personas tienen grandes capacidades, pero se sienten perdidas y fuera de sitio en lugares en donde todo gira en torno a oficinas abiertas, trabajo en equipo, y en donde hay poco espacio para el silencio y para el trabajo creativo en solitario.

Imagen: Pixabay

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