Connect with us

EmpresarioTek

Récord de mujeres líderes en las 500 empresas de Fortune, pero aún son pocas

Mary Barra, CEO de General Motors

Liderazgo

Récord de mujeres líderes en las 500 empresas de Fortune, pero aún son pocas

Las mujeres dirigen el 7,4 por ciento de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos. Hace 20 años solo dos mujeres ocupaban esa posición en la tradicional lista de Fortune.

La revista Fortune acaba de publicar su tradicional lista de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, y en esta edición muestra que 37 mujeres ocupan el cargo de chief executive officer (CEO), la máxima posición en una empresa de ese país (el equivalente al presidente en las nuestras). Esta es una cifra récord en esa lista, pero sigue siendo baja frente al total: las mujeres son presidentas en el 7,4 por ciento de las compañías más grandes de Estados Unidos.

El año pasado, esa misma lista mostraba 33 mujeres en la posición de CEO. Y hay que mencionar que el salto ha sido enorme en los últimos tiempos si se tiene en cuenta que solo había dos mujeres presidentas de empresa en esa lista hace 20 años.

Aunque la cifra de mujeres que lideran las compañías más grandes de Estados Unidos es baja, ese país muestra un resultado muy superior al que presentó la lista de las 500 empresas más grandes del mundo, que también publica Fortune cada año. La lista del 2020 no ha salido, pero la del 2019, que se publicó en julio del año pasado, indicaba que había 14 mujeres en la máxima posición entre las firmas más grandes del planeta (2,8 por ciento del total).

La mayoría de las mujeres que lideran empresas de las 500 de Fortune en Estados Unidos están en la parte baja de la tabla; solo hay siete mujeres CEO entre las 100 compañías con mayores ingresos. La principal es Mary Barra, CEO de General Motors, un fabricante de autos con 137 mil millones de dólares anuales en ventas. Barra, de 58 años, se convirtió en la primera presidenta de un gran fabricante de autos estadounidense en el 2014. La lista también muestra que la mayoría de las mujeres manejan compañías del sector de retail, y que son escasas en la industria de la tecnología.

En el mundo de la tecnología la compañía más reconocida con una mujer al mando es Oracle, cuyo CEO es Safra Catz, de 58 años, quien llegó a esa posición en el 2014. Una pérdida notoria en esa lista es la de Ginni Rometty, de 62 años, quien fue la CEO de IBM durante 8 años, pero dejó el cargo a comienzos del 2020.

Safra Catz, CEO de Oracle

Safra Catz, CEO de Oracle. / Foto: Oracle PR

Las 5 empresas más grandes

Dejando de lado el tema de género, la lista de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos está encabezada por Walmart, con 524 mil millones de dólares en ventas anuales, seguida en ese orden por: Amazon, Exxon Movil, Apple y CVS Health.

Y si se está preguntando cuáles son las más grandes del mundo, son: Walmart (Estados Unidos), Sinopec Group (China), Royal Dutch Shell (anglo-holandesa), China National Petroleum y State Grid de China (pero recuerde que esta es la lista del 2019; la de las 500 del mundo este año no ha salido).

Foto de la apertura: Mary Barra, CEO de General Motors.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Liderazgo

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top