Connect with us

EmpresarioTek

El iPhone 13 llegó a Colombia

iPhone 13 Pro

Celulares

El iPhone 13 llegó a Colombia

El teléfono más reciente de Apple ya está disponible en el país en cuatro modelos. Conozca sus precios y características.

La nueva generación de teléfonos de Apple, los iPhone 13, están disponibles a partir de este viernes 22 de octubre en las tiendas del país. Estos nuevos teléfonos ofrecen características como un procesador más veloz (el A15), una pantalla con tasa de refresco variable de hasta 120 Hz (en los modelos Pro), cámaras mejoradas y mayor tiempo de servicio de la batería.

El iPhone 13 viene en cuatro modelos: el iPhone mini, que tiene una pantalla de 5,4 pulgadas; el iPhone 13, con pantalla de 6,1 pulgadas; el iPhone 13 Pro, cuya pantalla es de 6,1; y el iPhone 13 Pro Max, con pantalla de 6,7 pulgadas. Esos tamaños de pantalla son los mismos que en la generación anterior.

En Colombia, el precio del iPhone 13 mini arranca en 3,8 millones de pesos; el del iPhone 13, en 4,3 millones; el del iPhone 13 Pro, en 5,4 millones de pesos; y el del iPhone 13 Pro Max, en 5,9 millones de pesos. En todos los casos esos son los precios de los modelos de menos capacidad de almacenamiento (128 GB); hay modelos de mayor capacidad, pero cuestan más.

Y si se gana la lotería y quiere comprar el iPhone 13 Pro Max en su versión de mayor capacidad (1 TB), su precio es de 8,6 millones de pesos en Colombia. Estos teléfonos están disponibles en tiendas como iShop, Mac-Center y con los operadores de telefonía celular del país.

Qué novedades tienen

La batería en todos los iPhone 13 aumentó su tiempo de servicio. Esta dura una hora y media más en el iPhone 13 mini que en el iPhone 12 mini, y dos horas y media más en el iPhone 13 que en el iPhone 12. También mejoró su desempeño en los modelos Pro: dura una hora y media más en el iPhone 13 Pro (frente al iPhone 12 Pro) y dos horas y media más en el iPhone 13 Pro Max (frente al 12 Pro Max).

El nuevo procesador de los iPhone 13 es el A15, un chip de 5 nanómetros que empaca 15 mil millones de transistores, y que es más veloz que en la generación anterior. Apple no dijo cuánto se aumentó el rendimiento frente al chip A14 (el de los iPhone 12), pero asegura que el A15 es un procesador “hasta 50 por ciento más veloz que la competencia y el más rápido de cualquier smartphone”.

En el iPhone 13 y el iPhone 13 mini, Apple mejoró la pantalla Oled, que ahora ofrece 28 por ciento más brillo en exteriores (aumentó a 800 nits). Además, en esos dos modelos aumentó la capacidad de almacenamiento, que ahora es de 128, 256 o 512 GB.

iPhone 13

El iPhone 13 tiene una pantalla de 6,1 pulgadas.

Estos modelos tienen dos cámaras traseras mejoradas. La nueva cámara ancha, que se mantiene en 12 megapíxeles de resolución, ahora tiene un sensor más grande, que según Apple recoge hasta 47 por ciento más luz que en la generación anterior, lo cual produce fotos más luminosas y con menos ruido. Su apertura es de f/1.6.

La segunda cámara es una ultra ancha de 12 megapíxeles (y f/2.4 de apertura), que ofrece un ángulo de visión de 120 grados. Por su parte, la cámara frontal es de 12 megapíxeles y tiene una apertura de f/2.2. Los iPhone 13 pueden grabar video 4K hasta a 60 cuadros por segundo con todas sus cámaras (incluyendo la de las selfies).

Apple también introdujo en estos teléfonos un nuevo modo (Cinematic), que usa una técnica del cine llamada rack focus, en la cual el enfoque de la cámara se cambia de un sujeto al otro para guiar la atención del espectador en una película (y el sujeto que deja de ser el punto de atención se desenfoca ligeramente). Algo atractivo en el iPhone 13 es que el foco se puede cambiar durante las capturas, pero también en videos que ya se han capturado.

Los cuatro modelos de iPhone 13 ofrecen resistencia al agua y al polvo IP68, lo cual les permite resistir una zambullida accidental de hasta 30 minutos a 6 metros de profundidad.

Mejoras exclusivas de los modelos Pro

En los dos modelos Pro, por su parte, una novedad es la tecnología ProMotion, la cual permite que la pantalla Oled de estos teléfonos entregue una tasa de refresco de 10 a 120 Hz (eso quiere decir que la pantalla se actualiza hasta 120 veces por segundo). Se trata de una tasa variable, lo cual significa que el teléfono aumenta o reduce la tasa de refresco según se necesite, para así optimizar el consumo de batería. También se aumentó en 25 por ciento el nivel de brillo de la pantalla en exteriores (llegó a 1.000 nits).

Una mayor tasa de refresco ofrece video más fluido, algo muy importante para ciertas aplicaciones, como los videojuegos. Además, Apple dice que ese avance, junto con el nuevo procesador y una GPU más veloz, mejora el nivel de respuesta de la pantalla táctil al emplear gestos o al usar videojuegos.

iPhone 13 Pro Max y iPhone 13 Pro

El iPhone 13 Pro Max (izquierda) tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, mientras que el iPhone 13 Pro cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas.

Los dos modelos Pro tienen tres cámaras traseras, que incluyen mejoras importantes. La cámara ancha ahora tiene un sensor más grande y además entrega una mayor apertura: f/1.5 (antes era de f/1.6). Según Apple, eso permite que esa cámara ancha capte 2,2 veces más luz (es decir, más del doble) que en el iPhone 12 Pro y 1,5 veces más luz que en el iPhone 12 Pro Max.

La nueva cámara ultra ancha de los iPhone 13 Pro y Pro Max también ofrece una mayor apertura, de f/1.8 (antes era de f/2.4), y un sistema nuevo de autoenfoque. Apple dice que eso mejora hasta en 92 por ciento las fotos que se toman en condiciones de baja iluminación. La tercera cámara trasera es un telefoto, que tiene una apertura de f/2.8. La cámara frontal, por su parte, es de 12 megapíxeles.

Otra mejora en esta generación es que los dos modelos Pro ahora incluyen el modo noche en todas sus cámaras (este permite tomar fotos de buena calidad cuando hay poca luz).

Los Pro tienen el mismo procesador A15 del iPhone 13 y el iPhone 13 mini, pero la GPU no es de 4 núcleos, sino de 5, lo cual mejora el rendimiento gráfico. Otro cambio en los dos modelos Pro es que la capacidad de almacenamiento ahora va hasta 1 terabyte (TB), es decir, el doble de capacidad máxima que en la generación anterior.

Imágenes: Apple

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Celulares

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top