Connect with us

EmpresarioTek

Un vistazo al iPhone 12 Pro, que ya llegó a Colombia

iPhone 12 Pro y Pro Max

Celulares

Un vistazo al iPhone 12 Pro, que ya llegó a Colombia

Estamos probando un iPhone 12 Pro desde hace unos días. Le contamos cuáles son sus novedades.

El 13 de noviembre llegaron a las tiendas de Colombia los cuatro modelos de iPhone 12 que Apple había lanzado en octubre en Estados Unidos. Se trata del iPhone 12 mini, el iPhone 12, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, que representan la generación más avanzada de smartphones de la firma californiana. Apple nos prestó uno de esos teléfonos unos días antes de su llegada al país, el iPhone 12 Pro, y aunque es poco tiempo, ha sido suficiente para darle un vistazo a las cualidades e innovaciones en esta nueva edición del iPhone.

Primero hay que mencionar que los iPhone 12 tienen varias mejoras importantes frente a la generación anterior, las cuales están presentes en los cuatro modelos: traen un procesador más potente (el A14 Bionic), aumentaron su nivel de resistencia al agua (ahora soportan una zambullida accidental de hasta 6 metros de profundidad durante 30 minutos), tienen innovaciones tecnológicas en sus cámaras que mejoran la calidad de las fotos y los videos, y el vidrio se reforzó con partículas de nano cerámica para hacer la pantalla mucho más resistente a caídas, entre otros.

Además, se trata de los primeros iPhone habilitados para 5G. Eso significa que estarán listos para conectarse a estas redes de alta velocidad cuando comiencen a implementarse en Colombia (todavía falta para eso, ya que la licitación del espectro para 5G se espera para finales del 2021; pero varios operadores ya están haciendo pruebas con 5G en el país).

Volviendo al modelo que estamos probando, se trata del iPhone 12 Pro, un smartphone con pantalla de 6,1 pulgadas, y cuyo precio arranca en 5,4 millones de pesos en Colombia. Hay que destacar que ese tamaño de pantalla es una de las novedades del 12 Pro, ya que el modelo de la generación anterior (el iPhone 11 Pro) tenía una pantalla de 5,8 pulgadas (Apple también agrandó la pantalla del iPhone 12 Pro Max, que creció de 6,5 a 6,7 pulgadas frente al iPhone 11 Pro Max).

Lo interesante es que, pese a ofrecer más espacio en la pantalla, el iPhone 12 Pro es 11 por ciento más delgado, 15 por ciento más pequeño y 16 por ciento más liviano que el iPhone 11, el modelo de la generación anterior que también tiene una pantalla de 6,1 pulgadas. Esto es posible porque se redujeron los bordes en la pantalla. Eso produjo un teléfono con un tamaño cómodo, que cabe fácilmente en un bolsillo, pero cuya pantalla es lo suficientemente grande como para que sea agradable leer en Internet, disfrutar de series o películas, o usar videojuegos. Y el peso de este iPhone es de solo 189 gramos.

Otro cambio en el diseño es que los marcos del celular ya no son redondeados como en los iPhone 11 Pro, sino planos; esto quizás sea una cuestión de gusto personal, pero me parece que ese cambio le da una apariencia mucho más atractiva. También es muy agradable el acabado brillante del marco, que es de acero inoxidable.

Marco iPhone 12 Pro

El iPhone 12 Pro viene en cuatro colores: azul pacífico, oro, grafito y plata. / Foto: Apple

El modelo que revisamos es de un color nuevo en el iPhone Pro: el azul pacífico (esta línea también se ofrece en oro, grafito y plata).

Otras mejoras en la pantalla del iPhone 12 Pro

Aparte de agrandar su tamaño, la pantalla del iPhone 12 Pro, que es de tecnología Oled, incluye otras mejoras que vale la pena destacar. Ofrece mucha más resolución (2.532 por 1.170 píxeles) y más densidad de píxeles (460 píxeles por pulgada) que la pantalla del mismo tamaño en el iPhone 11. Esto se traduce en una pantalla muy nítida, en la que da gusto leer, y que también presenta fotos y videos de gran calidad.

La tasa de contraste de esta pantalla es enorme (2 millones a 1), es muy luminosa incluso en exteriores, y soporta varias de las tecnologías de presentación de imágenes y videos más avanzadas, como HDR (presente en los televisores 4K recientes).

En este teléfono uno puede notar fácilmente cuál es la gracia de la tecnología Oled y de avances como HDR cuando pone este equipo junto a un celular de pantalla LCD y revisa una imagen con fondo negro. El color negro se ve realmente negro en el iPhone 12 Pro, con un tono intenso y fuerte, mientras que en la pantalla LCD del otro smartphone el negro se ve ‘lavado’.

Otra novedad es que Apple incluyó en el cristal de los iPhone 12 algo que llama ‘escudo de cerámica’, para crear un nuevo material que le brinda hasta cuatro veces mejor desempeño a la pantalla en caso de una caída, frente a los iPhone anteriores. Apple logró esto al incorporar cristales de nano-cerámica (que son más fuertes que algunos metales) en el vidrio, para obtener una pantalla mucho más resistente. Apple asegura que es la pantalla más resistente de cualquier teléfono del mercado.

A14: alto poder en miniatura

El nuevo procesador de seis núcleos de los iPhone 12, el A14 Bionic, fue el primer chip de 5 nanómetros en la industria de los smartphones. ¿Qué significa eso? Un chip está formado en esencia por transistores, y en el caso del A14 cada uno de esos transistores es de ese tamaño: 5 nanómetros (para que tenga una referencia, el diámetro de un cabello humano está entre 80 mil y 100 mil nanómetros).

Alcanzar tal grado de miniaturización es una proeza de la ingeniería; y al reducir a tal punto el tamaño de sus transistores, el procesador de los iPhone 12 ahora puede empacar 11.800 millones de transistores; eso es 40 por ciento más que en el A13, el ‘cerebro’ de la generación anterior del iPhone.

¿Eso en qué lo beneficia? Primero, pasar a 5 nanómetros permitió crear un procesador mucho más poderoso: Apple asegura que este procesador –y su GPU, la parte que maneja los gráficos– es hasta 50 por ciento más veloz que el de cualquier otro teléfono. Segundo: es más eficiente en el consumo de energía, lo cual alarga el tiempo de servicio diario de la batería. A nosotros la batería nos aguantó dos días completos con un nivel de uso moderado.

Una de las mejoras más importantes la hizo Apple en un componente de su procesador llamado el Neural Engine, que pasó de 8 a 16 núcleos. Eso disparó en 80 por ciento el desempeño en las aplicaciones que utilizan aprendizaje de máquina (ML), que es uno de los componentes de la inteligencia artificial. Entre esas aplicaciones que se benefician está la parte de fotografía y video, en donde se encuentran otros de los principales avances del iPhone 12 Pro.

Avances en las cámaras del iPhone 12 Pro

El iPhone 12 Pro tiene tres cámaras traseras de 12 megapíxeles: una ancha, una ultra ancha y un teleobjetivo. Además, tiene una cámara frontal de la misma resolución. Uno de los cambios más importantes en el iPhone 12 Pro está en que el modo noche, que mejora la calidad de las fotos que se toman con poca luz, ahora está presente en las cuatro cámaras (antes no estaba en la cámara ultra ancha ni en la frontal).

Esto significa que las selfies ahora se benefician de este modo, que en esencia permite que al tomar una foto uno mantenga el teléfono quieto durante unos segundos para que entre más luz. Pese a no usarse trípode para esas fotos, los sistemas de estabilización óptica del teléfono evitan que las fotos queden corridas o borrosas. La siguiente foto de Apple muestra una selfie tomada con modo noche en el iPhone 12:

Foto con modo noche en iPhone 12

El modo noche ahora también está presente en la cámara frontal del iPhone 12 Pro, algo ideal para las selfies. / Foto: Apple

Quizá la mejor forma de ver lo que aporta el modo noche del iPhone 12 Pro es mostrarle estas tres fotos que tomamos anoche. Primero debemos aclarar que todas las tomamos sin flash, en una sala en donde todas las luces estaban apagadas, a las 8 de la noche, y en donde la única fuente de luz era la de una avenida ubicada 14 pisos más abajo. La primera foto muestra la imagen con el modo noche del iPhone 12 Pro activado, la segunda es con ese mismo teléfono pero sin modo noche, y la tercera la tomamos con un teléfono de otra marca:

iPhone 12 con modo noche

Esta foto tiene el modo noche del iPhone 12 Pro activado. / Foto: J.M.

iPhone 12 SIN modo noche

Esta es la misma toma con el iPhone 12 Pro, pero sin usar el modo noche. / Foto: J.M.

Foto desde teléfono Android

Y esta foto es con un teléfono de otra marca. / Foto: J.M.

Como se ve, la diferencia es enorme. Debo decir que incluso en la segunda imagen el iPhone 12 Pro está aprovechando hasta la última ‘gota’ de luz. A ‘ojo pelado’, la pared de ladrillo de la derecha no se veía tan clara como en estas fotos, sino más oscura, como en la tercera foto. También vale la pena mencionar que estas son fotos tomadas luego de uno de los aguaceros bogotanos de anoche: el cielo estaba lejos de tener la claridad que se ve en las dos primeras fotos.

Una de las razones para que el teléfono pueda aprovechar la luz de forma tan eficiente está en la nueva cámara ancha de los iPhone 12 (presente en los cuatro modelos), que ahora ofrece una apertura de ƒ/1.6 (en el iPhone 11 Pro era de ƒ/1.8). Eso permite que ese lente capte 27 por ciento más luz que antes, según Apple.

También influye otra innovación presente en los modelos Pro del iPhone 12: LiDAR Scanner, un sensor ubicado en la cámara trasera que mide cuánto le toma a la luz ir a los objetos y volver. Eso literalmente quiere decir que el teléfono puede ‘ver en la oscuridad’, lo cual hace que el autofoco sea más veloz en condiciones de baja iluminación. Además, el LiDAR Scanner permite crear representaciones más precisas de los espacios, algo que trae grandes beneficios para las aplicaciones de realidad aumentada.

Una tecnología llamada Deep Fusion también está presente ahora en las cuatro cámaras del iPhone 12 Pro, e igualmente contribuye a mejorar las imágenes que tienen poca luz. Deep Fusion, que trabaja en llave con el Neural Engine del iPhone 12 Pro, analiza múltiples exposiciones, píxel por píxel, para mejorar detalles de las imágenes que de otro modo no se verían.

Y en cuanto a video, los iPhone 12, al igual que los iPhone 11, graban video 4K hasta a 60 cuadros por segundo, pero Apple agregó innovaciones que llevan el video del iPhone a un nivel que muchos profesionales de esa área apreciarán: el iPhone 12 Pro ahora graba video en HDR (puede captar 700 millones de colores), y además el iPhone 12 es el primer teléfono que graba video en Dolby Vision HDR. De hecho, es el primer teléfono que permite capturar, editar y ver videos en Dolby Vision.

Un empaque más ‘verde’

Apple también hizo cambios en el empaque y los accesorios que entrega con el producto: la empresa ya no incluye el cargador del teléfono; solo el cable, que va del teléfono a un puerto USB-C, desde donde se puede cargar. Y en la caja tampoco vienen ahora los audífonos cableados que eran tradicionales.

Apple dice que tomó esta medida pensando en el planeta. Según esa compañía, los usuarios ya tienen en sus manos 2.000 millones de cargadores Apple y 700 millones de audífonos, y por eso está invitando a los usuarios a que usen esos accesorios con su iPhone nuevo.

Al eliminar el cargador y los audífonos, Apple también pudo reducir bastante el tamaño de la caja en la que viene el iPhone 12. Esa empresa calcula que los cambios realizados en este producto reducen en 2 millones de toneladas métricas las emisiones de carbono al año; eso equivale a sacar de circulación 450 mil carros en un año.

El precio del iPhone 12 Pro arranca en 5,4 millones de pesos en Colombia, con 128 GB de capacidad de almacenamiento. También hay un modelo con 256 GB, que cuesta 5,9 millones; y uno con 512 GB de capacidad, que vale 7 millones de pesos.

Los otros tres modelos que llegaron a Colombia hoy arrancan en estos precios: iPhone 12 mini, 3,8 millones de pesos; iPhone 12, 4,3 millones; iPhone 12 Pro Max, 5,9 millones de pesos.

Encuentra más información sobre el iPhone 12 Pro en la revista ENTER de noviembre, que circula la próxima semana en PDF para los suscriptores.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Celulares

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top