Connect with us

EmpresarioTek

La computación edge y nuestro futuro 5G

5G

Tecnología

La computación edge y nuestro futuro 5G

La computación de borde permite aplicaciones de tecnología más confiables y centradas en el ser humano, y también refuerza nuestro futuro 5G.

Maryury Romero, country manager Colombia en Dell TechnologiesPor Maryury Romero *

En el último año, el mundo confió en las plataformas digitales para mantenerse conectado más que nunca. Desde el trabajo y el estudio hasta la salud y las relaciones personales, la tecnología demostró ser poderosa y necesaria en nuestra vida cotidiana. Ahora, a medida que avanzamos en el 2021, la evolución de esas tecnologías digitales implica una urgencia renovada en la computación perimetral (también conocida como informática de borde o edge computing).

Conexiones mejores y más rápidas son importantes a medida que continuamos haciendo de nuestros hogares centros inteligentes para todas nuestras necesidades mundanas, ya sean televisores inteligentes, asistentes virtuales o en aspectos de seguridad. No fue una sorpresa que los dispositivos domésticos inteligentes se destacaran en la feria virtual CES 2021, como aspiradoras robotizadas, luces inteligentes y dispositivos domésticos que brindan recomendaciones de salud personalizadas.

Con las nuevas innovaciones centradas en el ser humano, no pasará mucho tiempo antes de que nuestro mundo se vuelva cada vez más híbrido y las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) sean fundamentales para nuestro bienestar.

Por ejemplo, las ciudades ahora están trabajando para desarrollar sus dispositivos con el fin de proteger nuestra salud después del covid-19. Este impulso hacia iniciativas de ciudades inteligentes se centra en soluciones de computación edge. Ya sea que eso signifique mejorar la seguridad del edificio, la automatización del hogar o la gestión de activos de la ciudad, la demanda de procesamiento en tiempo real y de baja latencia será aguda.

Junto con el aumento exponencial del tráfico de datos y red, estos avances están haciendo que el mercado de la computación edge sea aún más valioso. Según Markets and Markets, el tamaño del mercado de la informática edge crecerá de 3.600 millones de dólares en el 2020 a 15.700 millones en el 2025.

La computación perimetral no es nueva, pero es inevitable

Cuando se mira hacia adelante a la posibilidad de dispositivos inteligentes hiperconectados que alimentan las ciudades del mundo, es fácil dejarse llevar. Actualmente existe una convergencia de tecnologías maduras que aceleran el progreso hacia velocidades de conectividad 5G.

Además, la computación edge está estrechamente vinculada con otro componente de la nube híbrida, lo que brinda a las empresas la oportunidad de capitalizar servicios más pequeños y portátiles con servidores. Esto reduce la distancia entre el punto de procesamiento y el punto de consumo de funcionalidad. Satisface las necesidades de procesamiento de datos de tiempo crítico, lo que permite servicios confiables en tiempo real donde incluso un segundo retraso en la respuesta es costoso, ya sea para detectar a un intruso en la casa o alertar a los servicios de emergencia sobre la caída de un miembro de la familia.

La computación perimetral también proporciona una latencia más baja para que las cargas de trabajo más pesadas se puedan procesar a mayor velocidad. Por ejemplo, las cargas de trabajo que requieren análisis habilitados por IA y acción en tiempo real, como dentro de un automóvil autónomo o un sistema de seguridad del hogar, se beneficiarán del procesamiento localizado.

Mientras tanto, la oportunidad de trasladar lo que anteriormente habría sido el valor de un centro de datos en servidores, instalaciones de enfriamiento y ladrillos y morteros a un microcentro de datos movilizado, ubicado más cerca de los usuarios para el procesamiento de tiempo crítico, tiene sentido operativo y financiero.

En última instancia, las oportunidades de computación de borde tendrán éxito donde más se necesiten. Como cuarto componente de la nube híbrida, es una pieza fundamental en el rompecabezas de la computación en la nube. El centro de datos local sigue siendo un componente óptimo para datos más confidenciales y menos críticos en el tiempo.

Edge computing, 5G y las personas

La computación de borde no solo permite aplicaciones de tecnología más receptivas, confiables y centradas en el ser humano, sino que también refuerza nuestro futuro 5G. KPMG cree que las tecnologías de computación de punta y 5G serán clave para la recuperación económica global a medida que avanzamos más allá de la pandemia de covid-19. A medida que la red madure en Latinoamérica, serán aquellos con capacidades de computación en el borde los que estarán preparados para aprovechar al máximo la oportunidad de alta velocidad. 5G permitirá manejar cantidades increíbles de datos de máquina a máquina a medida que convergen las tecnologías de IoT y la informática de punta.

Industrias como la fabricación, el comercio minorista, la atención médica y el transporte esperan ansiosamente el acelerador a fondo de 5G y sus impactos transformadores. Al reforzar la columna vertebral digital de la empresa con redes informáticas de vanguardia, se pueden lograr mejoras tempranas en la productividad y la eficiencia.

Estos beneficios se pueden sentir de manera más inmediata no solo en la empresa, sino también en los seres humanos a los que sirven. Ya sea a través del escapismo habilitado para la realidad virtual, juegos con turbocompresor, hogares inteligentes súper eficientes, cirugía robótica y autos sin conductor.

* Maryury Romero es country manager de Colombia y Ecuador en Dell Technologies.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Tecnología

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top