Connect with us

EmpresarioTek

Pandemia retrasará la implantación de 5G en Colombia

5G

Celulares

Pandemia retrasará la implantación de 5G en Colombia

Eso afirmó el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, en el Congreso Empresarial Colombiano.

Marcelo Cataldo, presidente del operador de telefonía celular Tigo, dijo que una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus será el posible retraso en la implementación masiva de la tecnología 5G en Colombia. Cataldo hizo esa afirmación en el marco del Congreso Empresarial Colombiano, un evento organizado por la ANDI, que termina este viernes 28 de agosto.

Según Cataldo, “si bien entendemos todo el potencial de esta tecnología en términos de conectividad y beneficios para la transformación digital, también somos conscientes de que el país tiene un rezago enorme en el despliegue de 4G, y en estos momentos ese debería ser el foco para todos los operadores”.

Según el Ministerio de TIC, 10 millones de colombianos todavía se conectan a Internet móvil a través de redes 2G y 3G. Además, falta camino por recorrer en 4G. Cataldo dijo: “Mientras todos estamos soñando con 5G, en la actualidad 4G tiene una penetración en el país del 43 por ciento”, baja en comparación con países como Chile (91%) y Brasil (73%).

El presidente de Tigo aseguró que “hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros momentos que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante: diferenciar esos momentos. Ya vimos que lo urgente es cerrar la brecha digital y eso lo vamos a lograr con 4G. Y sabemos que lo importante es la transformación digital a largo plazo y eso lo vamos a lograr con 5G en su momento”.

Es costoso y hay pocos teléfonos

Cataldo también habló de la magnitud de las inversiones que se deben hacer para masificar 5G.

“En el mundo se habla de inversiones astronómicas. Por ejemplo, en Estados Unidos se hizo una estimación inicial de 275 mil millones de dólares, que puede llegar hasta 500 mil millones. Para dar una idea, el PIB anual de Colombia, el total de lo que producía la economía del país antes del covid-19, era de 330 mil millones de dólares”.

El directivo también resaltó que se requieren celulares habilitados para 5G para aprovechar esa tecnología. “Aún hay pocos terminales para 5G. ¿De qué sirve tener 5G si los usuarios no cuentan con un celular de 7 millones de pesos para sacarle provecho? El sector tiene que sintonizarse con la realidad social y económica de los usuarios, mucho más durante y después de una pandemia”.

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Celulares

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top