Connect with us

EmpresarioTek

El chip de Elon Musk para controlar computadores con la mente

Inteligencia artificial

Tecnología

El chip de Elon Musk para controlar computadores con la mente

Un chip implantado en el cerebro permitirá comunicarse con celulares y computadores. El viernes mostrarán avances del proyecto.

El empresario Elon Musk anunció que este viernes 28 de agosto dará detalles sobre una de sus nuevas aventuras tecnológicas: un chip implantado en el cerebro de las personas que les permitirá comunicarse de forma inalámbrica con computadores y otros dispositivos.

Un emprendimiento suyo llamado Neuralink está trabajando en varias tecnologías que permitirán implantar en el cerebro humano un pequeño chip, el cual estará conectado a unos electrodos a través de unos cables flexibles excepcionalmente delgados (mucho más delgados que un cabello humano). Ese implante se comunicará de manera inalámbrica con un receptor ubicado en la oreja de la persona, que permitirá la comunicación con un computador.

Musk explicó hace un año que este implante, que será insertado en el cerebro por un robot quirúrgico, podrá ayudar a que las personas cuadripléjicas controlen sus teléfonos inteligentes, e incluso dotará a la gente de una especie de ‘telepatía’, ya que esta interfaz cerebro-máquina recibirá en el computador las señales eléctricas enviadas por el cerebro y las interpretará como acciones.

Según la publicación The Verge, Neuralink, una empresa fundada en el 2016, ya ha probado una versión cableada de este implante en ratas y monos, y estos últimos han logrado controlar un computador con su cerebro. Musk está esperando la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar pruebas con seres humanos.

Varios expertos consultados por CNN se mostraron optimistas con el anuncio, ya que algún día estas tecnologías podrían ayudar a personas con condiciones como la cuadriplejia a tener una vida más independiente. Aunque igual estarán en una silla de ruedas, podrán hacer cosas como manejarla con su mente, o controlar brazos robóticos conectados a la misma. Lo que está por verse es si personas sin limitaciones de ese tipo estarían interesadas en esos implantes, que en últimas es el objetivo de Musk.

* Si le gusta este contenido, síganos en Facebook para no perderse ninguna publicación.

Este tipo de implantes no son nuevos. CNN explicó que ya existen dispositivos de estimulación cerebral aprobados por la FDA, que se usan, por ejemplo, para controlar los temblores en las personas que sufren del mal de Parkinson.

Lo que llama la atención del sistema de Neuralink, y su principal promesa, es que se comunique con el receptor de forma inalámbrica, ya que eso reduce el riesgo de infecciones en el paciente. Que los cables sean particularmente delgados también hace menos invasivo el dispositivo y más seguro para la persona.

Se espera que las primeras versiones del implante de Neuralink permitan controlar con la mente dispositivos móviles, lo mismo que teclados y ratones, aunque por ahora no es claro qué avances se darán a conocer el viernes a través del canal de YouTube de Neuralink.

Fusión entre el cerebro y la IA

Musk ha dicho que, aunque el trabajo de Neuralink les apunta inicialmente a personas con ciertas condiciones médicas, él espera que eventualmente estos chips sean atractivos para todo tipo de personas. Su visión es que esta tecnología permita alcanzar una especie de simbiosis entre el cerebro humano y la inteligencia artificial (IA).

Elon Musk, de 48 años, es un billonario conocido por embarcarse en proyectos futuristas. Él es el presidente del fabricante de carros eléctricos Tesla, una de las firmas líderes en el desarrollo de vehículos autónomos (los que se manejan solos, mediante computadores). Además, es dueño de la empresa SpaceX, que desde hace años está fabricando y probando cohetes con los que espera ofrecer viajes privados al espacio, y, eventualmente, ayudar a establecer colonias de humanos en Marte.

Musk también ha creado empresas que están investigando en campos como inteligencia artificial, nuevos sistemas de transporte de alta velocidad y energías limpias.

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top