Connect with us

EmpresarioTek

Atención al cliente con IA llega a 670 mil interacciones al mes en Protección

Inteligencia artificial

Tecnología

Atención al cliente con IA llega a 670 mil interacciones al mes en Protección

El asistente Pronto, basado en IBM Watson Assistant, tiene una valoración positiva del 95%.

El fondo de pensiones y cesantías Protección alcanzó 670 mil interacciones mensuales a través de Pronto, un asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA). Según esa firma, este asistente ha facilitado el servicio remoto al cliente, agilizó el servicio y ayudó a reducir la sobrecarga de los canales de servicio.

Mauricio Ferrer, vicepresidente de tecnología y servicio al cliente de Protección, dijo que esta solución tecnológica “ha logrado una valoración positiva del 95% por parte de nuestros clientes”. Protección completó este año 15 millones de transacciones a través de Pronto.

Ferrer destacó que este tipo de soluciones cobran alta relevancia en estos tiempos, ya que en combinación con los demás servicios digitales de la compañía le permiten a Protección realizar el 98 por ciento de las operaciones de manera virtual. Gracias a Pronto, este fondo ha podido proporcionar respuestas automatizadas las 24 horas del día y los 7 días de la semana a las preguntas de los usuarios relacionadas con temas recurrentes, como saldos y certificaciones de pensiones.

El asistente virtual Pronto está basado en IBM Watson Assistant, y fue implementado por IBM, en equipo con Pratech Group, una empresa colombiana de Medellín que es experta en la implementación de esta tecnología en el país.

IBM ayudará a capacitar a colombianos

A propósito de inteligencia artificial (IA), esa es una de las tecnologías en las que IBM ayudará a capacitar a los colombianos, gracias a un acuerdo firmado ayer entre esa compañía estadounidense y el Ministerio de TIC de Colombia. Mediante esta alianza se busca capacitar a estudiantes y adultos del país en tecnologías como IA, computación en la nube, ciberseguridad y blockchain.

Karen Abudinen, ministra de TIC, dijo que lo que se busca es fortalecer el talento local en las habilidades más demandadas en el campo de la tecnología. Eso ayudará a cerrar una brecha que existe hoy en Colombia, en donde se necesitan 62 mil profesionales en el área de tecnología, según cifras de Fedesoft.

“Esta es una importante cooperación con uno de los líderes mundiales de la industria TIC, pionero en el desarrollo de inteligencia artificial, y que en abril de este año inauguró en Bogotá su mayor centro de transformación de procesos con inteligencia artificial de Latinoamérica”, dijo Abudinen.

El acuerdo entre el Ministerio de TIC e IBM cubrirá diversas áreas; por ejemplo, la formación de la fuerza laboral del futuro, pero también el reentrenamiento de los profesionales actuales. Eso se hará a través de tres programas de IBM:

– Open P-TECH: este es un portal gratuito de educación digital y preparación profesional para estudiantes adolescentes y profesores, con 20 cursos en español en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de habilidades profesionales altamente valoradas, como colaboración, resolución de problemas complejos y pensamiento computacional. Hoy, Colombia cuenta con 6.500 personas registradas en Open P-TECH; de hecho, es el tercer país del mundo con mayor número de jóvenes y profesores registrados en la plataforma.

Iniciativa Académica: IBM contribuirá con la inclusión de destrezas tecnológicas adicionales a los programas curriculares de las instituciones educativas del país, de acuerdo con los requerimientos del sector de tecnología y con base en mesas técnicas que adelanta el MinTIC. Esto se hará en alianza con las instituciones de educación superior públicas y privadas que quieran potenciar el perfil profesional de sus estudiantes, docentes y egresados.

SkillsBuild: a partir del 2021, IBM apoyará a los profesionales actuales, y especialmente a las poblaciones vulnerables, mediante la plataforma en línea SkillsBuild, en donde los profesionales podrán alinear sus habilidades con las demandas del mercado. Ellos recibirán guía de mentores de IBM y trabajarán en proyectos reales.

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top