Connect with us

EmpresarioTek

Apple lanzó los primeros Mac sin procesadores Intel

MacBook Pro con chip M1

Computadores

Apple lanzó los primeros Mac sin procesadores Intel

Se trata de un MacBook Air, un Mac mini y un MacBook Pro que usan el nuevo procesador M1, de Apple, basado en la misma arquitectura de los ‘cerebros’ del iPhone y el iPad.

La compañía californiana Apple lanzó hoy, en un evento que se transmitió en vivo para todo el mundo, sus primeros Mac basados en un procesador para PC propio: el nuevo M1. De esa forma, Apple comenzó a abandonar los chips de Intel que han utilizado sus computadores desde hace 14 años.

El procesador M1 de Apple se basa en la misma arquitectura de los ‘cerebros’ del iPhone y el iPad. Esto le permite a Apple fabricar computadores más delgados, más livianos y con un consumo de energía menor, ya que esas son características para las cuales están optimizados sus procesadores móviles.

El nuevo M1 es un procesador de ocho núcleos, que tiene 16.000 millones de transistores. El M1 tiene la ventaja de empacar en un mismo chip la CPU (el procesador principal), la GPU (la parte que maneja los gráficos) y el Neural Engine, entre otros. Apple destacó como dos de sus mayores cualidades su gran poder y el bajo consumo de energía.

Los primeros computadores basados en el chip M1 son un MacBook Air, un Mac mini y un MacBook Pro, que ya están a la venta en Estados Unidos. Apple no ha informado cuándo estarán disponibles en Colombia.

Apple dijo que su nuevo MacBook Air, con pantalla de 13 pulgadas, es el portátil más delgado y liviano que esa compañía ha creado. Es un equipo muy silencioso debido a que no tiene ventilador (gracias a la eficiencia energética del M1) y ofrece hasta 18 horas de tiempo de batería, según Apple.

MacBook Air con M1

Este es el primer MacBook Air con el chip M1. Su pantalla es de 13 pulgadas. Su precio arranca en mil dólares en Estados Unidos.

La compañía asegura que el nuevo MacBook Air es hasta 3,5 veces más rápido que los modelos de la anterior generación. Además, su GPU ofrece hasta cinco veces mayor rendimiento que antes.

El nuevo Mac mini, por su parte, ofrece hasta tres veces más rendimiento que en la anterior generación gracias a su nuevo procesador de 8 núcleos. Además, tiene un desempeño gráfico hasta seis veces más alto que antes, según Apple.

Mac Mini con M1

El nuevo Mac mini cuesta 700 dólares en Estados Unidos.

En Estados Unidos, este computador compacto de Apple, que puede soportar hasta dos monitores externos, vale 700 dólares. Eso son 100 dólares menos que la generación anterior, que usaba un chip de cuatro núcleos.

El otro computador de Apple basado en el chip M1 es un MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas (los modelos Pro son los portátiles más poderosos de Apple).

MacBook Pro con nuevo chip M1

El precio del nuevo MacBook Pro arranca en 1.300 dólares en Estados Unidos.

Este MacBook Pro ofrece hasta 2,8 veces más rendimiento que la generación anterior, y hasta 5 veces más desempeño gráfico.

Estos tres computadores de Apple traen instalada una nueva versión del sistema operativo MacOS, que está optimizada para el nuevo procesador: MacOS Big Sur.

¿Qué busca Apple con la transición al M1?

La compañía tiene varios objetivos con este cambio. El primero es controlar el rumbo tecnológico de sus PC. El procesador es el ‘cerebro’ de los PC, su componente más importante, y hasta ahora era Intel quien determinaba el foco de su desarrollo, y encima con rezagos en la producción.

Con su chip M1, basado en la misma arquitectura de los procesadores del iPhone y el iPad (los A13, A14, etc.), Apple busca que los Mac ofrezcan un gran desempeño, pero con un muy bajo consumo de energía, algo crítico en los portátiles. Su enfoque es ‘desempeño por vatios’. Además, los nuevos procesadores de los Mac incluirán los avances logrados por Apple en las GPU (las que manejan los gráficos) y en el Neural Engine (inteligencia artificial) de los chips del iPhone y el iPad.

Otra ganancia es que Apple ahora tiene la misma arquitectura base en todos sus productos. Gracias a eso, los millones de apps creadas para el iPhone y el iPad ahora funcionan en los Mac, algo muy atractivo para los usuarios. El sistema Mac obviamente cambia: la primera versión nativa es MacOS Big Sur.

Algo clave será el apoyo de los desarrolladores de software, que deben adaptar sus programas para la nueva arquitectura. Eso ya está sucediendo. Desde junio, cuando Apple anunció oficialmente la transición de los Mac a sus propios chips, Apple había mostrado una versión de Office y de algunas aplicaciones de Adobe trabajando de forma nativa en MacOS Big Sur.

¿Cómo afecta esto a los usuarios? Los programas actuales se podrán usar en los nuevos Mac a través de un software de emulación, Rosetta 2, aunque eso les quita rendimiento. Pero tal como Microsoft y Adobe, los desarrolladores están creando versiones nativas para los nuevos Mac. Y es de esperarse que en unos años algunos desarrolladores dejen de sacar actualizaciones de sus programas para los Mac x86 de hoy.

* Si le gustó este contenido, síganos en Facebook para no perderse ninguna publicación.

Imágenes: Apple

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Computadores

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top