{"id":2240,"date":"2020-03-26T12:26:10","date_gmt":"2020-03-26T17:26:10","guid":{"rendered":"\/?p=2240"},"modified":"2021-01-09T09:53:53","modified_gmt":"2021-01-09T14:53:53","slug":"seth-godin","status":"publish","type":"post","link":"\/marketing\/seth-godin\/","title":{"rendered":"El peque\u00f1o grupo que ama su trabajo: ese debe ser su foco"},"content":{"rendered":"

\u201cEs hora de dejar de rogarle a la gente que se vuelva su cliente\u201d\u2026 \u201cEl mercadeo eficiente es el que busca voluntarios, no v\u00edctimas\u201d… Esas frases sueltas, tomadas del m\u00e1s reciente libro del gur\u00fa de mercadeo Seth Godin, quiz\u00e1s tengan cierta resonancia para usted o su empresa.<\/p>\n

\u00bfConseguir nuevos clientes se ha vuelto cada vez m\u00e1s dif\u00edcil? \u00bfEl mercado no quiere despegar (y ahora menos con la pandemia del coronavirus)? \u00bfLa gente no muestra inter\u00e9s en sus propuestas? \u00bfO lo escuchan, pero no le compran? Seth Godin, uno de los expertos en mercadeo m\u00e1s reconocidos en Estados Unidos, ofrece en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 un consejo que podr\u00eda funcionar para usted: enf\u00f3quese solamente en la gente que realmente ama su trabajo, aquellos que lo van a extra\u00f1ar si usted no est\u00e1, enf\u00f3quese en su \u2018mercado viable m\u00e1s peque\u00f1o\u2019.<\/p>\n

En esta obra, Godin expone conceptos que los seguidores de sus libros quiz\u00e1s ya conozcan (sus cr\u00edticos dicen que \u00e9l repite las mismas ideas una y otra vez), pero que son valiosos para las personas reci\u00e9n llegadas a la filosof\u00eda de mercadeo de este escritor y emprendedor. Despu\u00e9s de leer su libro, nos parece que la idea m\u00e1s valiosa es la del mercado viable m\u00e1s peque\u00f1o, que consiste en enfocarse en un peque\u00f1o segmento de personas que amen su producto o servicio, pues estos \u2018super fans\u2019 van a ser quienes luego le ayuden a hacer crecer su negocio.<\/p>\n

Godin explica en su libro que en el 2008 el fundador de la revista Wired, Kevin Kelly, escribi\u00f3 un ensayo en el que describi\u00f3 el concepto del mercado viable m\u00e1s peque\u00f1o. Kelly dijo que para los creadores independientes (como un cantante o un escritor) es posible que unos mil fans verdaderos sean suficientes para tener una vida decente.<\/p>\n

\"\"Godin ampl\u00eda este concepto en palabras del propio Kelly: \u201cUn verdadero fan es alguien que comprar\u00e1 cualquier cosa que usted produce. Estos fans fieles manejar\u00e1n 300 kil\u00f3metros para verlo cantar; comprar\u00e1n las versiones de tapa dura, tapa blanda y audio de sus libros; pagar\u00e1n por la versi\u00f3n en DVD de \u2018lo mejor\u2019 de su canal gratuito de YouTube; e ir\u00e1n a probar la comida de su chef favorito al menos una vez al mes. Si usted tiene unos mil fans como estos (tambi\u00e9n conocidos como super fans), usted puede vivir de lo que hace\u201d.<\/p>\n

Seth Godin agrega que esas personas lo apoyar\u00e1n en cada nuevo proyecto que lance, y lo mejor es que no solo estar\u00e1n interesadas en su trabajo, sino que le hablar\u00e1n de \u00e9l a la gente que conocen. Por eso, el experto en mercadeo dice que el reto para la mayor\u00eda de las personas que buscan tener impacto no es conquistar el mercado masivo; son los micromercados.<\/p>\n

El escritor dice que las personas se retuercen tratando de complacer a las masas an\u00f3nimas, en lugar de enfocarse en la gente que lo extra\u00f1ar\u00e1 si usted no est\u00e1. \u201cAunque puede ser c\u00f3modo so\u00f1ar con ser una Kardashian, es mucho m\u00e1s productivo importarles a unos pocos\u201d, afirma Godin.<\/p>\n

El modelo Grateful Dead vs. Taylor Swift<\/strong><\/h2>\n

Godin refuerza este concepto en su libro con algunos casos, entre ellos el de la banda de rock Grateful Dead, que califica como el ejemplo perfecto del mercadeo para el mercado viable m\u00e1s peque\u00f1o.<\/p>\n

Esta banda, que naci\u00f3 en 1965 en Palo Alto (California), en la \u00e9poca de la contracultura de la zona de San Francisco, cautiv\u00f3 a un grupo de hippies que se volvieron seguidores incondicionales. En toda su historia, la banda solo tuvo una canci\u00f3n entre los 40 principales de Billboard, solo una, pero el grupo gener\u00f3 350 millones de d\u00f3lares en ingresos en sus conciertos mientras su l\u00edder Jerry Garc\u00eda estuvo vivo, y ha producido 100 millones de d\u00f3lares m\u00e1s desde su muerte en 1995 (esto es sin contar las ventas de sus discos, que suman 35 millones de unidades; Godin dice en el libro que \u00e9l ha comprado 233 \u00e1lbumes de la banda).<\/p>\n

Grateful Dead logr\u00f3 esto porque sus fans amaban su m\u00fasica, la compart\u00edan con sus amigos y siempre buscaban la conexi\u00f3n y la experiencia que encontraban en sus conciertos, y por eso los segu\u00edan a donde fueran.<\/p>\n

Godin explica que hay varias claves en el mercadeo de esta banda: le apuntaron a una audiencia peque\u00f1a y enfocaron toda su energ\u00eda en ella; no usaron la radio \u2013o sea los medios masivos\u2013 para dar a conocer su m\u00fasica, sino que motivaron a sus fans a grabar casetes y videos de sus conciertos (lo contrario de lo que hac\u00edan la mayor\u00eda de grupos); tuvieron una inmensa paciencia (pasaron a\u00f1os antes de que fueran conocidos); y, obviamente, eran muy talentosos.<\/p>\n

\u00c9l compara este modelo con el de la cantante y actriz de nuestra era Taylor Swift. Ella es una m\u00e1quina de producir dinero, dice Godin, y siempre habr\u00e1 alguien que sea una m\u00e1quina de producir hits en nuestro tiempo, pero para el resto de los mortales el camino es otro: es el de la empat\u00eda, la conexi\u00f3n y el de generar un cambio.<\/p>\n

No puede crear la llave y luego buscar el candado<\/strong><\/h2>\n

\u00bfC\u00f3mo se logra esa empat\u00eda y esa conexi\u00f3n? Godin dice que uno de los problemas de las personas que hacen mercadeo hoy en d\u00eda es que tienen un enfoque ego\u00edsta. Ellas no tienen claro que el mercadeo es el acto generoso de ayudar a alguien a resolver un problema (el problema del cliente, no el de la empresa que quiere vender un producto). La clave es ayudar a otros a convertirse en lo que quieren ser, ofrecer soluciones y oportunidades a las personas para que avancen y ayudarlas a convertirse en mejores versiones de s\u00ed mismas.<\/p>\n

Por eso, hacer mercadeo eficiente implica tratar de entender la visi\u00f3n del mundo de nuestros clientes y sus deseos, de manera que podamos conectarnos con ellos. Seg\u00fan Godin, la idea es lograr que esas personas nos extra\u00f1en cuando no estemos, darles m\u00e1s de lo que est\u00e1n esperando y lograr que sean voluntarios y no v\u00edctimas.<\/p>\n

* Si le gusta este contenido, s\u00edganos en Facebook<\/span><\/span><\/a> para no perderse ninguna publicaci\u00f3n.<\/em><\/h5>\n

\u00c9l lo explica con una analog\u00eda: tiene m\u00e1s sentido encontrar un candado y luego tratar de crear la llave. Pero algunas empresas lo hacen al rev\u00e9s: crean una llave y luego buscan un candado que se pueda abrir con ella. Es m\u00e1s f\u00e1cil, dice \u00e9l, crear productos y servicios para los clientes que usted quiere servir que encontrar clientes para los productos y servicios que usted ya cre\u00f3.<\/p>\n

Godin opina que el buen mercadeo es aquel que genera un cambio en las personas; el que se alinea con sus sue\u00f1os, sus deseos e incluso con sus estereotipos; el que les cuenta la historia que ellas quieren escuchar. Pero no es posible cambiarle la vida a todo el mundo, ni estar alineado con la visi\u00f3n de la masa, porque esta es demasiado diversa e indiferente.<\/p>\n

Por eso, el primer paso es decidir a qui\u00e9nes quiere servir, y dedicar toda su energ\u00eda a darles exactamente lo que ellos desean y necesitan. Y la pregunta que Godin invita a hacerse es: \u201c\u00bfCu\u00e1l es el m\u00ednimo n\u00famero de personas que usted necesita influenciar para que valga la pena el esfuerzo (para que su negocio funcione)? Si solo puede servir a 500 o 600 personas, dice, entonces debe ser bien selectivo, y hacer mercadeo para la gente que est\u00e9 m\u00e1s abierta a escuchar su mensaje, y m\u00e1s dispuesta a compartirlo con otros.<\/p>\n

En ese objetivo de difundir un mensaje, dice Godin, las empresas cometen un error, al no ver que Internet no es un medio tan masivo como se piensa; por eso el mercadeo en la Red no puede girar en torno a interrumpir a la gente ni dirigirse a la masa, como suced\u00eda antes con los medios masivos como la televisi\u00f3n.<\/p>\n

\u00c9l dice: \u201cInternet es el medio m\u00e1s grande, pero tambi\u00e9n el m\u00e1s peque\u00f1o. No hay masa, y usted no puede robarle la atenci\u00f3n a la gente por centavos, como hicieron las compa\u00f1\u00edas de nuestros abuelos (con la publicidad en TV). Internet se siente como un medio enorme y gratuito, un lugar en donde sus ideas pueden ser escuchadas por todos. Pero el hecho es que Internet es un trill\u00f3n de peque\u00f1os suspiros, una interminable serie de conversaciones ego\u00edstas que rara vez lo incluyen a usted y a su trabajo\u201d.<\/p>\n

Olv\u00eddese de los cr\u00edticos<\/strong><\/h2>\n

Una vez tenga claro cu\u00e1l es la gente que va a amar su producto o servicio, Godin sugiere que organice su empresa y su vida alrededor de ese mercado viable m\u00e1s peque\u00f1o. \u201cDebe encontrar la esquina del mercado en la que usted es la respuesta perfecta\u201d, dice.<\/p>\n

Por la misma raz\u00f3n, \u00e9l sugiere olvidarse de las personas que no se interesan en lo que usted ofrece. Es dif\u00edcil cambiar la mente de la gente, y es por eso que hasta el libro m\u00e1s exitoso tiene evaluaciones de una estrella en Amazon. Olv\u00eddese de los no creyentes.<\/p>\n

\u00c9l agrega que debe sentirse con la libertad de ignorar las cr\u00edticas, ya que no importa lo que piensen las personas que usted NO est\u00e1 tratando de servir. \u201cLo que importa es si usted ha cambiado a las personas que conf\u00edan en usted, los que se conectaron con usted, aquellos a los que puede y quiere servir. Es imposible crear un trabajo que le importe y le agrade a todo el mundo (\u2026) Pero el mercado viable m\u00e1s peque\u00f1o es el foco que, ir\u00f3nicamente, lo llevar\u00e1 al crecimiento\u201d, dice.<\/p>\n

* Si le gust\u00f3 este contenido, s\u00edganos en Facebook<\/span><\/span><\/a> para no perderse ninguna publicaci\u00f3n.<\/em><\/h5>\n

Imagen: SethGodin.com<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Uno de los gur\u00fas del mercadeo moderno, Seth Godin, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 algunos conceptos que podr\u00edan ayudarle a mercadear de forma m\u00e1s efectiva su trabajo o sus productos.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":2241,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[5],"tags":[24,67,32,68],"yoast_head":"\nSeth Godin - EmpresarioTek<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"Seth Godin, un gur\u00fa del marketing digital, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mercadeo moderno.\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"\/marketing\/seth-godin\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Seth Godin - EmpresarioTek\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Seth Godin, un gur\u00fa del marketing digital, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mercadeo moderno.\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"\/marketing\/seth-godin\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"EmpresarioTek\" \/>\n<meta property=\"article:author\" content=\"https:\/\/www.facebook.com\/EmpresarioTek.co\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2020-03-26T17:26:10+00:00\" \/>\n<meta property=\"article:modified_time\" content=\"2021-01-09T14:53:53+00:00\" \/>\n<meta property=\"og:image\" content=\"\/wp-content\/uploads\/2020\/03\/Seth-Godin.jpg\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:width\" content=\"1000\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:height\" content=\"733\" \/>\n\t<meta property=\"og:image:type\" content=\"image\/jpeg\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"Javier M\u00e9ndez\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:creator\" content=\"@https:\/\/www.twitter.com\/javiermendezz\" \/>\n<meta name=\"twitter:site\" content=\"@EmpresarioTek\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"Javier M\u00e9ndez\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"8 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"\/marketing\/seth-godin\/#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"\/marketing\/seth-godin\/\"},\"author\":{\"name\":\"Javier M\u00e9ndez\",\"@id\":\"\/#\/schema\/person\/eaa034e1bdaa790f72dec82cb06323c1\"},\"headline\":\"El peque\u00f1o grupo que ama su trabajo: ese debe ser su foco\",\"datePublished\":\"2020-03-26T17:26:10+00:00\",\"dateModified\":\"2021-01-09T14:53:53+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"\/marketing\/seth-godin\/\"},\"wordCount\":1709,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"\/#organization\"},\"keywords\":[\"Destacado\",\"libros\",\"Mercadeo\",\"Recomendado\"],\"articleSection\":[\"Marketing\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"\/marketing\/seth-godin\/#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"\/marketing\/seth-godin\/\",\"url\":\"\/marketing\/seth-godin\/\",\"name\":\"Seth Godin - EmpresarioTek\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"\/#website\"},\"datePublished\":\"2020-03-26T17:26:10+00:00\",\"dateModified\":\"2021-01-09T14:53:53+00:00\",\"description\":\"Seth Godin, un gur\u00fa del marketing digital, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mercadeo moderno.\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"\/marketing\/seth-godin\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"\/marketing\/seth-godin\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"\/marketing\/seth-godin\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"El peque\u00f1o grupo que ama su trabajo: ese debe ser su foco\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"\/#website\",\"url\":\"\/\",\"name\":\"EmpresarioTek\",\"description\":\"Noticias de tecnolog\u00eda\",\"publisher\":{\"@id\":\"\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":\"required name=search_term_string\"}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"\/#organization\",\"name\":\"EmpresarioTek\",\"url\":\"\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"\/#\/schema\/logo\/image\/\",\"url\":\"\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/Logo-final-EmpresarioTek.png\",\"contentUrl\":\"\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/Logo-final-EmpresarioTek.png\",\"width\":584,\"height\":111,\"caption\":\"EmpresarioTek\"},\"image\":{\"@id\":\"\/#\/schema\/logo\/image\/\"},\"sameAs\":[\"https:\/\/twitter.com\/EmpresarioTek\",\"https:\/\/www.instagram.com\/empresariotek\/\",\"https:\/\/www.linkedin.com\/in\/javiermendezz\/\"]},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"\/#\/schema\/person\/eaa034e1bdaa790f72dec82cb06323c1\",\"name\":\"Javier M\u00e9ndez\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"\/#\/schema\/person\/image\/\",\"url\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/8f0794f8a880df9b23e3161c24e174ae?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/8f0794f8a880df9b23e3161c24e174ae?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"Javier M\u00e9ndez\"},\"description\":\"Javier M\u00e9ndez escribe sobre tecnolog\u00eda desde hace 27 a\u00f1os, primero como editor de Tecnolog\u00eda del diario El Tiempo, luego como editor general de la revista ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.\",\"sameAs\":[\"https:\/\/www.facebook.com\/EmpresarioTek.co\",\"https:\/\/www.linkedin.com\/in\/javiermendezz\",\"https:\/\/twitter.com\/https:\/\/www.twitter.com\/javiermendezz\"]}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Seth Godin - EmpresarioTek","description":"Seth Godin, un gur\u00fa del marketing digital, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mercadeo moderno.","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"\/marketing\/seth-godin\/","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Seth Godin - EmpresarioTek","og_description":"Seth Godin, un gur\u00fa del marketing digital, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mercadeo moderno.","og_url":"\/marketing\/seth-godin\/","og_site_name":"EmpresarioTek","article_author":"https:\/\/www.facebook.com\/EmpresarioTek.co","article_published_time":"2020-03-26T17:26:10+00:00","article_modified_time":"2021-01-09T14:53:53+00:00","og_image":[{"width":1000,"height":733,"url":"\/wp-content\/uploads\/2020\/03\/Seth-Godin.jpg","type":"image\/jpeg"}],"author":"Javier M\u00e9ndez","twitter_card":"summary_large_image","twitter_creator":"@https:\/\/www.twitter.com\/javiermendezz","twitter_site":"@EmpresarioTek","twitter_misc":{"Escrito por":"Javier M\u00e9ndez","Tiempo de lectura":"8 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"\/marketing\/seth-godin\/#article","isPartOf":{"@id":"\/marketing\/seth-godin\/"},"author":{"name":"Javier M\u00e9ndez","@id":"\/#\/schema\/person\/eaa034e1bdaa790f72dec82cb06323c1"},"headline":"El peque\u00f1o grupo que ama su trabajo: ese debe ser su foco","datePublished":"2020-03-26T17:26:10+00:00","dateModified":"2021-01-09T14:53:53+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"\/marketing\/seth-godin\/"},"wordCount":1709,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"\/#organization"},"keywords":["Destacado","libros","Mercadeo","Recomendado"],"articleSection":["Marketing"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["\/marketing\/seth-godin\/#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"\/marketing\/seth-godin\/","url":"\/marketing\/seth-godin\/","name":"Seth Godin - EmpresarioTek","isPartOf":{"@id":"\/#website"},"datePublished":"2020-03-26T17:26:10+00:00","dateModified":"2021-01-09T14:53:53+00:00","description":"Seth Godin, un gur\u00fa del marketing digital, expone en su libro \u2018Esto es marketing\u2019 cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mercadeo moderno.","breadcrumb":{"@id":"\/marketing\/seth-godin\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["\/marketing\/seth-godin\/"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"\/marketing\/seth-godin\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"El peque\u00f1o grupo que ama su trabajo: ese debe ser su foco"}]},{"@type":"WebSite","@id":"\/#website","url":"\/","name":"EmpresarioTek","description":"Noticias de tecnolog\u00eda","publisher":{"@id":"\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"\/?s={search_term_string}"},"query-input":"required name=search_term_string"}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"\/#organization","name":"EmpresarioTek","url":"\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/Logo-final-EmpresarioTek.png","contentUrl":"\/wp-content\/uploads\/2020\/04\/Logo-final-EmpresarioTek.png","width":584,"height":111,"caption":"EmpresarioTek"},"image":{"@id":"\/#\/schema\/logo\/image\/"},"sameAs":["https:\/\/twitter.com\/EmpresarioTek","https:\/\/www.instagram.com\/empresariotek\/","https:\/\/www.linkedin.com\/in\/javiermendezz\/"]},{"@type":"Person","@id":"\/#\/schema\/person\/eaa034e1bdaa790f72dec82cb06323c1","name":"Javier M\u00e9ndez","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"\/#\/schema\/person\/image\/","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/8f0794f8a880df9b23e3161c24e174ae?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/8f0794f8a880df9b23e3161c24e174ae?s=96&d=mm&r=g","caption":"Javier M\u00e9ndez"},"description":"Javier M\u00e9ndez escribe sobre tecnolog\u00eda desde hace 27 a\u00f1os, primero como editor de Tecnolog\u00eda del diario El Tiempo, luego como editor general de la revista ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.","sameAs":["https:\/\/www.facebook.com\/EmpresarioTek.co","https:\/\/www.linkedin.com\/in\/javiermendezz","https:\/\/twitter.com\/https:\/\/www.twitter.com\/javiermendezz"]}]}},"_links":{"self":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2240"}],"collection":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2240"}],"version-history":[{"count":10,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2240\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":4038,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2240\/revisions\/4038"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/media\/2241"}],"wp:attachment":[{"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2240"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2240"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2240"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}