Connect with us

EmpresarioTek

Windows 11 empezó a llegar a los PC; ¿el suyo es compatible?

Escritorio Windows 11

Software

Windows 11 empezó a llegar a los PC; ¿el suyo es compatible?

Windows 11 empezó a instalarse gratis en los PC que cumplen con los requisitos de hardware. Le contamos cómo averiguar si el suyo es compatible.

Windows 11, la nueva versión del sistema operativo usado en la mayoría de los PC del planeta, comenzó a llegar como una actualización gratuita a los computadores basados en Windows 10 que cumplen con los requerimientos mínimos para su instalación (Windows 11 no se puede instalar en PC con versiones de Windows anteriores a la 10). Además, el nuevo sistema vendrá preinstalado en los PC nuevos que lleguen al mercado en adelante.

Esta nueva versión de Windows tiene una interfaz renovada, integra el programa de videoconferencia Microsoft Teams y hace un mayor énfasis en la seguridad, entre otras novedades.

Al entrar por primera vez a Windows 11, el cambio más notorio es que el botón Inicio y los íconos de las aplicaciones que uno tiene ancladas en la barra de tareas ahora están centrados. Esa disposición es similar a la que tiene el sistema de los computadores Mac, o la que se ve en los tablets y celulares.

Adicionalmente, al dar clic en el botón Inicio ya no se abre el menú Inicio con la lista de aplicaciones y los mosaicos tradicionales, sino una ventana que está centrada, que es mucho más sencilla y que muestra los íconos de algunas aplicaciones, los archivos que se han abierto recientemente y en la parte inferior los botones para apagar el computador y para cambiar de usuario. Microsoft dice que hizo estos cambios para simplificar las cosas para el usuario y reducir la saturación de elementos, con una interfaz similar a la que las personas usan a diario en sus smartphones.

En cuanto a la integración de Teams con Windows 11, Microsoft explicó que, al estar completamente integrado con el sistema operativo, para las personas será más fácil realizar todo tipo de acciones en Teams, como activar y desactivar el audio, o compartir el escritorio o una aplicación durante una reunión. Además, se espera que también haya cambios en el rendimiento, por ejemplo, al reducirse el consumo de memoria RAM.

La versión de Teams que viene integrada en Windows 11 es la personal. Y este podría ser un golpe duro para rivales de Teams, como Zoom, ya que muchas personas quizá prefieran usar una aplicación que ya tienen integrada en el sistema operativo que usan a diario.

Sobre las mejoras en seguridad, Windows 11 requiere hardware que puede habilitar protecciones como Windows Hello, encriptación de dispositivos, seguridad basada en virtualización (VBS), integridad de código protegida por hipervisor (HVCI) y arranque seguro. Microsoft dice que “la combinación de esas características ha mostrado una reducción en el malware de 60 por ciento en dispositivos de prueba. Para cumplir con esos principios, todos los procesadores compatibles con Windows 11 tienen TPM incorporado, admiten arranque seguro y soportan VBS”.

El problema es que ese mayor énfasis en la seguridad en Windows 11 tiene un precio para los usuarios: Windows 10 está instalado en 1.300 millones de computadores en el mundo, pero muchos de esos PC no se podrán actualizar a Windows 11 porque no ofrecen las características de seguridad que Microsoft requiere para Windows 11.

Otra forma de ver esto es que quizás este sea un buen momento para comprar un PC nuevo si el que uno tiene actualmente es demasiado antiguo, ya que los PC nuevos tienen características de hardware que los hacen más seguros. Obviamente, comprar un PC que no tenga Windows 11 ya no tiene sentido, a menos que sea por un tema de presupuesto; por eso, vale la pena aplazar la compra hasta que pueda adquirir un computador con Windows 11 (en Colombia seguramente se seguirán viendo muchos PC basados en Windows 10 por ahora).

Otras novedades de Windows 11 son: mayor facilidad para acoplar ventanas (algo muy útil para trabajar con varias aplicaciones al mismo tiempo), la posibilidad de personalizar ligeramente los escritorios virtuales, una barra de tareas renovada y el protagonismo que ahora tendrán los widgets (pequeñas aplicaciones que siempre están abiertas y que muestran datos como reportes del clima, información sobre el tránsito en la ciudad, noticias, marcadores deportivos, etc.).

Una de las características más esperadas en Windows 11, la posibilidad de usar apps de Android en Windows, por ahora no estará disponible. Microsoft dijo que se empezará a probar en los próximos meses entre los participantes del programa Windows Insider (este programa de Microsoft permite que desarrolladores o gomosos de la tecnología tengan acceso a nuevas características o actualizaciones de Windows antes que el resto del público).

La actualización a Windows 11 será gradual

Microsoft dijo en su blog que la actualización gratuita a Windows 11 se realizará por fases. El nuevo sistema se instalará primero en los computadores elegibles (los que cumplen con los requisitos para su instalación). Luego se irá llevando a los dispositivos del mercado según “modelos de inteligencia que consideran la elegibilidad del hardware, las métricas de confiabilidad, la antigüedad del dispositivo y otros factores que afectan la experiencia de actualización”, informó Microsoft.

La compañía agregó que espera que a todos los dispositivos elegibles se les haya ofrecido la actualización gratuita a Windows 11 de aquí a mediados del 2022. “Si tiene un PC con Windows 10 que es elegible para la actualización, Windows Update le informará cuando esté disponible”, dice Microsoft.

Microsoft también dice que el usuario puede verificar si Windows 11 está listo para su dispositivo entrando a Configuración, seleccionando ‘Actualización y seguridad’ y dando clic en el botón ‘Buscar actualizaciones’.

Algo importante es que esa actualización es voluntaria. Uno podría elegir no actualizar su PC a Windows 11, algo que podrían preferir algunas personas o empresas que usan aplicaciones antiguas y no están seguras de que funcionen bien con el nuevo sistema. Algunas empresas también suelen aplazar estas actualizaciones porque no se pueden dar el lujo de enfrentar las fallas que a veces se producen cuando uno se actualiza a una nueva versión de Windows.

En su caso, si Windows le ofrece la opción de actualizarse a la versión 11, no olvide que antes de ese procedimiento uno debe sacar una copia de seguridad completa de toda su información en un dispositivo de almacenamiento externo.

¿Cuáles son los requisitos de hardware?

Para que un PC basado en Windows 10 permita la instalación de Windows 11, debe tener las siguientes características de hardware como mínimo (usted puede conocer algunos de esos datos en su PC así: dé clic en la tecla Windows, escriba Sistema y oprima la tecla Enter):

– Procesador: un chip de 64 bits de 1 GHz o más rápido, y con 2 o más núcleos. Aunque no todos los procesadores con esas características servirán: Microsoft aclaró que se trata de chips Intel de octava generación en adelante (o sea, lanzados desde el 2017), o procesadores AMD de arquitectura Zen 2 (como los Ryzen de tercera generación, lanzados en el 2019).

– Memoria RAM: 4 GB.

– Almacenamiento: 64 GB o más.

– Firmware del sistema: UEFI, compatible con arranque seguro.

– TPM: módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.

– Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.

– Pantalla: pantalla de alta definición (720p) de más de 9 pulgadas en diagonal, con canal de 8 bits por color.

– Conexión a Internet; además se requiere una cuenta de Microsoft (como un correo de Hotmail o Outlook).

¿Qué son TPM y arranque seguro?

Hay dos características en esa lista que quizá necesitan una explicación, TPM y arranque seguro, porque podrían ser el requisito menos fácil de cumplir.

Trusted Platform Module (TPM) es un chip de la tarjeta madre del computador que ofrece encriptación de hardware para características como Windows Hello y BitLocker. Por ejemplo, si el computador tiene un disco que está encriptado con BitLocker, cuando el usuario enciende el PC ese chip suministra la llave que permite ‘abrir’ ese cifrado. También hay tarjetas madre que no traen un chip dedicado para esa función de seguridad, pero tienen un firmware que ofrece las funciones de TPM.

Los computadores fabricados del 2016 en adelante en teoría vienen con TPM 2.0. Los equipos más antiguos podrían tener TPM 1.2, una versión que Microsoft no recomienda, o podrían carecer por completo de esa característica.

Hay una forma sencilla de averiguar si un computador tiene TPM: oprima la combinación de teclas Windows + R y en la casilla que se abre escriba tpm.msc

Si su computador tiene TPM, le mostrará un cuadro como este:

El PC sí tiene TPM

Si su computador carece de esa función, podría mostrarle un cuadro como este otro:

El PC no tiene TPM

UEFI, por su parte, es la sigla de Unified Extensible Firmware Interface, y es el remplazo de los antiguos firmware en el BIOS necesarios para que un sistema se inicie. UEFI es una tecnología más nueva y segura que, junto con TPM, brindan un inicio del sistema más seguro, y evitan problemas con malware o con terceros que quieran acceder a su sistema.

También es posible saber si un PC usa UEFI, pero en este caso hay que entrar al ‘Setup’ del computador. Para ello se reinicia el PC y, en el momento en el que el PC se enciende, se oprime una tecla para acceder a esa utilidad (la tecla varía entre un computador y otro; en nuestro caso, por ejemplo, era F2).

En nuestro PC, por ejemplo, eso nos dio acceso al Setup, en donde luego fuimos a la opción Boot, y allí pudimos ver que UEFI está presente (una recomendación importante: si no está familiarizado con el Setup, asegúrese de no modificar nada en esa utilidad):

En cambio, en nuestros PC ‘viejos’, la sección Boot no tenía referencia alguna a UEFI.

De todas formas, en el momento en que vaya a instalar Windows 11 cuando esté disponible, el software de instalación le dirá si su computador cumple, o no, con estos requerimientos.

Imágenes: Revista ENTER

 

Continue Reading
Advertisement Suscríbase a ENTER
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Software

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top