Connect with us

EmpresarioTek

Ataque con ransomware detiene algunas plantas de Honda en todo el mundo

Ransomware

Seguridad

Ataque con ransomware detiene algunas plantas de Honda en todo el mundo

Un ataque contra Honda nos recuerda que los coronavirus no son los únicos ‘virus’ que pueden afectar a las empresas estos días.

La compañía japonesa Honda Motor reveló este martes que un ataque con ransomware detuvo parte de su producción de autos y motocicletas en todo el mundo, según la agencia Reuters.

El ransomware es un tipo de malware (software maligno) que encripta los archivos o bloquea por completo el acceso al computador o el smartphone de la víctima, hasta que esta acepta pagar un ‘rescate’. Los efectos de un ataque de ese tipo pueden ser devastadores, especialmente cuando se presentan en empresas.

Un vocero de Honda dijo que el ataque se presentó ayer, y que la producción se detuvo porque la compañía necesitaba garantizar que sus sistemas de control de calidad no hubieran sido afectados.

Este martes ya se ha reanudado la producción en la mayoría de las plantas de Honda. Sin embargo, según Reuters, la planta principal en Ohio, al igual que plantas en Turquía, India y Brasil, siguen con sus operaciones suspendidas debido a que el ransomware afectó los sistemas de producción de la compañía.

Cómo se protege uno del ransomware

Los ataques de ransomware no solo se presentan en empresas, sino también entre usuarios individuales.

Por eso, las recomendaciones para evitar ser víctima del ransomware son: mantener actualizados los programas que uno tiene instalados en el computador o el smartphone, instalar siempre los parches de seguridad de los fabricantes de software, instalar un antivirus de buen nivel en los equipos, no abrir enlaces sospechosos que lleguen por correo y –por encima de todo– sacar regularmente copias de seguridad de toda la información almacenada en sus equipos.

Solo si se tiene un backup reciente se podrá restablecer las operaciones de una empresa sin tener que pagar el rescate que exigen los delincuentes. Y esto es clave porque nada garantiza que se pueda recuperar el acceso a los archivos así uno pague, como repetidamente explican los expertos en seguridad. Muchas compañías pagan y nunca reciben la llave que les permite eliminar el cifrado.

Imagen: Sastock / Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Seguridad

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

To Top