Cajero, una red de datáfonos para pequeños comercios y profesionales independientes, lanzará este año una solución que convierte cualquier celular Android con capacidad NFC (Near Field Communication) en un datáfono para recibir pagos con tarjetas. Se espera que la solución esté en el mercado en el segundo semestre de este año, probablemente en julio.
Esa Fintech colombiana dice que busca democratizar la aceptación de tarjetas débito y crédito, pues, según datos de la empresa, menos del 10 por ciento de los comercios en Colombia las reciben.
Según Carlos Neira, gerente de Cajero, utilizando tarjetas modernas y celulares inteligentes pueden suplir la funcionalidad de pagos que hasta ahora solo se realiza con datáfonos. Neira dice que la tecnología se conoce como Tap-to-Phone, y espera ser el pionero en ofrecerla en el país.
Para utilizar el servicio solo será necesario descargar la aplicación de Cajero desde la tienda de Google Play. Inicialmente no estará disponible para teléfonos iPhone.
La tecnología NFC sirve para enviar datos de un dispositivo a otro, con un radio de acción cercano, y su fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea.
Cajero, que en febrero cumplió tres años de operación, espera alcanzar más de 15.000 comercios activos durante el 2021. La solución principal de esta empresa son pequeños datáfonos que se pueden adquirir por menos de 50 mil pesos y que se activan en minutos.
Cajero destaca que fue la primera empresa en ofrecer datáfonos de bajo costo por fuera de la industria tradicional, y ahora quiere que cualquier persona con un celular con NFC ya tenga su datáfono, sin necesidad de un dispositivo adicional, a través de la red Cajero.
Esta Fintech tiene el respaldo de TheVentureCity y de Visa y está liderada por emprendedores con más de 15 años de experiencia en el ecosistema de emprendimiento.