Connect with us

EmpresarioTek

Mi Firma busca masificar la firma digital en Colombia

Firma digital

Negocios

Mi Firma busca masificar la firma digital en Colombia

El nuevo servicio permite que las personas firmen digitalmente diversos tipos de contratos, sin salir de su casa.

La empresa colombiana Olimpia IT lanzó hoy en el país un servicio en línea que ofrece a cualquier persona mayor de 18 años la posibilidad de firmar diversos tipos de contratos y documentos de forma electrónica, sin tener que salir de su casa.

Se trata de Mi Firma, en donde las personas pueden registrarse para poder firmar de forma electrónica documentos como contratos laborales, promesas de compraventa, contratos de arrendamiento, cuentas de cobro, derechos de petición, pagarés, etc. Daniel Medina, presidente de Olimpia IT, destacó que estos documentos tienen plena validez jurídica y probatoria, ya que Olimpia IT es una entidad de certificación digital aprobada en Colombia.

El registro en el sitio web de Mi Firma es gratuito. Inicialmente, la persona tiene cinco firmas gratuitas. A partir de ese momento se paga por el número de firmas que se usen. Daniel Medina dijo que la principal diferencia de este servicio frente a otros que existen en el país es que Mi Firma está enfocado en los ciudadanos comunes y corrientes, y que su precio es menor.

Al registrarse en Mi Firma, la persona puede hacer la verificación de su identidad contra la Registraduría Nacional, y se le emite un certificado digital válido en Colombia para firmar de forma digital. Según Medina, ese certificado digital es algo así como ‘el esfero virtual’ de la persona, el que le permite firmar digitalmente, y en Mi Firma la persona paga por lo que usa, similar a como se hace en una notaría.

“En Mi Firma los valores para personas pueden estar entre 2.000 y 3.800 pesos, y se adquieren en planes de 20 mil pesos (esa es la compra mínima), que se pagan con PSE o con tarjeta de crédito. Esas firmas que se adquieren no tienen fecha de vencimiento”, dijo Medina.

Mi Firma

El servicio que se lanzó hoy funciona entre personas, por ejemplo para contratos de arrendamiento o de compraventa, pero también servirá para empresas. Según Medina, en dos semanas se empezarán a emitir certificados digitales para representantes legales de compañías, de manera que se puedan firmar contratos de empresa a empresa.

Medina dijo también que la plataforma de firma de pagarés de Olimpia IT, que hoy se tiene para el sector financiero, estará integrada con Mi Firma. De esa forma, dijo, los colombianos podrán tener una copia digital de todos los documentos que están firmando hoy en día en entidades de diferentes sectores que ya usan la firma digital en el país.

Medina dijo que la firma digital existe en Colombia desde 1999, pero no está masificada. La apuesta de Olimpia IT, afirmó, es llevarla al ciudadano de a pie, y de paso evitar que las personas tengan que desplazarse, hacer filas y arriesgar su salud durante esta pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Negocios

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top