Alejandro Brücher, fundador de la compañía chilena Nei Analytics, calcula que las empresas de Colombia pierden 40 millones de dólares al año por cuenta de fraudes en la publicidad en línea. Y él desarrolló una solución basada en inteligencia artificial para evitar esta situación.
En una entrevista con EmpresarioTek.co, Brücher explicó que este tipo de fraudes, que son un problema común en todo el mundo, se cometen, por ejemplo, cuando algunos sitios web utilizan bots de software para dar clic en los avisos de publicidad que se publican allí a través de Google Ads, la plataforma de publicidad en línea más importante del planeta. Como Google les paga a los sitios según la cantidad de clics en los avisos, el dueño del sitio recibe dinero, pero el anunciante lo pierde, porque a su landing page o tienda en línea llegan visitantes falsos.
Otra modalidad que Brücher ha detectado es la publicación de banners superpuestos. Aunque el visitante del sitio infractor solo ve un aviso, en realidad hay muchos banners detrás de ese, sobre los que se está dando clic al mismo tiempo, sin que las personas vean aviso alguno.
Alejandro Brücher, fundador de Nei Analytics / Foto: Alejandra De Lucca V.
Otro tipo de fraude lo cometen, curiosamente, los rivales de las compañías que pautan. Como el anunciante le paga a Google por el número de clics en su aviso, a veces sucede que un rival contrata un servicio ilegal –estos se consiguen en Internet– que da clic de forma repetida sobre el banner mediante un bot, y de esa forma agota el presupuesto del anunciante quitándole la posibilidad de vender.
Sucede en muchos sitios pequeños
¿Qué sitios realizan estos fraudes? Brücher dice que “uno publica 100 dólares de publicidad en la plataforma de Google y ese aviso sale en cientos de sitios web y aplicaciones. Nosotros hemos detectado que por lo menos el 20 por ciento de las aplicaciones o páginas en las que aparecen los avisos hacen cierto grado de trampa”.
“Probablemente esto no sucede en los sitios web grandes, pero sí en algunos sitios muy pequeños, y el problema es que esos sitios, que a veces son desconocidos, concentran el 80 por ciento de esos avisos”, explica Brücher.
Controlar estos fraudes no es fácil para un anunciante. Por eso, Brücher, un ingeniero de sistemas chileno, creó una solución basada en inteligencia artificial, llamada Nei Protection, que les permite a los anunciantes evitar que el dinero que invierten en avisos de Google Ads se despilfarre en clics falsos.
Nei Protection primero analiza el comportamiento normal de las personas que dan clic en los avisos que ha publicado el cliente. Luego, con base en lo que el software aprende, puede detectar los patrones de comportamiento que no son normales.
“El software necesita dos o tres días de aprendizaje para empezar a funciona bien”, explica Brücher. Y luego puede detectar comportamientos anormales en los sitios web que alojan la publicidad del cliente. Cuando se ve un patrón claramente anormal, el software bloquea los banners provenientes del sitio web infractor para que deje de gastar el presupuesto de publicidad de la empresa.
Brücher desarrolló la primera versión de Nei Protection en cinco meses, utilizando el lenguaje de programación Python. Dice que empleó este lenguaje porque es moderno y tiene bastantes funcionalidades matemáticas y de inteligencia artificial.
Según Brücher, la instalación de su servicio es muy sencilla; en un día ya podría estar funcionando para un cliente. Y el modelo de cobro es un porcentaje de la inversión en publicidad del cliente.
Él explicó que al comienzo se hace una prueba de dos semanas para mostrarle al cliente los beneficios. Inicialmente, dice Brücher, el tráfico falso puede bajar entre 15 y 20 por ciento, aunque esa cifra depende del país y de la industria en la que trabaja el cliente. Después de eso, dice, el tráfico falso que se ataja suele estar alrededor del 10 por ciento.
Nei Analytics opera en Chile, Perú y Colombia, países en donde ya tiene 15 clientes.
Imagen de IA: FreePik