Connect with us

EmpresarioTek

En lucha de poder, Facebook bloquea páginas de gobierno de Australia

Facebook

Internet

En lucha de poder, Facebook bloquea páginas de gobierno de Australia

La medida ha sido calificada de arrogante, y una muestra del matoneo de Facebook, que cree que está incluso por encima de los gobiernos.

Desde ayer, los australianos no tienen acceso a las noticias de los medios de comunicación de ese país, debido a que Facebook los bloqueó en su newsfeed, en un pulso que libra con el gobierno de ese país. Pero la red social también bloqueó varias páginas del gobierno australiano, entre ellas de servicios de alertas de emergencia, de departamentos de policía y de entidades de salud, a tres días del lanzamiento de una campaña nacional de vacunación contra el covid-19 en ese país. Según la agencia Reuters, grupos de medios, defensores de derechos humanos y políticos denunciaron la acción, que tiene a Facebook recibiendo críticas en todo el planeta.

“La acción de Facebook, al cortar servicios de información esenciales de salud y emergencias, es tan arrogante como decepcionante”, dijo Scott Morrison, primer ministro de ese país, en su página en esa red social. “La acción solo confirma la preocupación de un creciente número de países por el comportamiento de las grandes empresas de tecnología, que creen que son más grandes que los gobiernos y que las leyes no deben aplicar a ellas”.

Facebook se opone a una ley que está tramitando el gobierno de Australia, que obligaría a esa red social, al igual que a Google, a negociar con los medios de comunicación pagos por la publicación de sus contenidos en el news feed de Facebook. Por eso, en una muestra de fuerza, que le salió mal, la red social realizó el bloqueo informativo que tiene a los australianos sin contenido de medios de comunicación serios.

Según Reuters, Henry Faure Walker, presidente de la Asociación Británica de Medios, dijo que bloquear las noticias durante una pandemia global “es un clásico ejemplo de un monopolio de poder que actúa como un matón de colegio, tratando de proteger su posición de dominio sin preocuparse por los ciudadanos y los clientes que supuestamente sirve”.

Facebook dijo que había bloqueado las páginas porque el borrador de la ley que se discute en Australia no define claramente qué es contenido noticioso, según Reuters, y agregó que la acción se enfocó en restringir a los medios y a la gente en Australia de “compartir o ver contenido de noticias internacional y de Australia”. La red también dijo que restauraría las páginas que fueron desactivadas por error.

Por su parte, el diario estadounidense The New York Times destacó la diferencia de actitudes entre Facebook y Google, la otra empresa a la que afectaría la medida del gobierno de Australia, que ya negoció pagos con algunos medios de ese país.

Ese periódico dice que las dos empresas están en desacuerdo con la ley que se discute, pero “Facebook y Google valoran las noticias de forma diferente. Google dice que su misión es organizar toda la información del mundo, y eso no es alcanzable sin las noticias. Para Facebook, los noticias no son el centro. Esa compañía se posiciona a sí misma como una red de usuarios que se reúnen para compartir fotos, visiones políticas, memes de Internet, videos y, ocasionalmente, noticias”.

Imagen: Freepik Premium

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internet

Suscríbase gratis a nuestro newsletter

¿Le parecen útiles estos contenidos? Lo invito a suscribirse para avisarle cuando publiquemos nuevos artículos. No recibirá spam ni correos comerciales

* campo obligatorio

Más leídas

Nuestros recomendados

Suscríbase a la revista ENTER
To Top